28 mar. 2025

Luis Arce inicia su quinto y último año de gestión con una ofrenda a la Madre Tierra

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inició este viernes su quinto y último año de gestión con una ofrenda a la ‘Pachamama’ o Madre Tierra y un llamado a la unidad ante quienes “intentan socavar” la democracia, en medio de la pugna que tiene con el líder del oficialismo y ex mandatario del país Evo Morales (2006-2019).

BOLIVIA-POLITICS-ARCE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pronuncia un discurso durante la presentación de su informe de Gobierno en la plaza Murillo en La Paz este viernes 8 de noviembre de 2024.

Foto: Jorge Bernal (AFP).

Horas antes de dar un informe de gestión al Legislativo, Luis Arce entró caminando a la plaza Murillo, el centro del poder político en La Paz donde están las sedes del Ejecutivo y el Legislativo, y fue recibido por el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y por los altos mandos militares y policiales del país.

En la plaza, el gobernante participó junto a Choquehuanca, sus ministros y parlamentarios oficialistas que le son leales, en una ceremonia ancestral conducida por ‘amautas’ o sacerdotes aimaras que prepararon un altar con una ofrenda entregada a la Madre Tierra.

Sepa más: Bolivia denuncia “escalada desestabilizadora” a la democracia por bloqueos de ‘evistas’

“En el inicio de este quinto año de gestión, convoco a estar más unidos que nunca como bolivianas y bolivianos. La historia nos ha demostrado que la unidad es nuestra mayor fortaleza frente a aquellos que intentan socavar nuestra democracia y amenazar nuestra economía”, escribió Arce en sus redes sociales.

El presidente sostuvo que los cuatro años que lleva en el Gobierno han sido “un camino lleno de desafíos, pero también de significativas victorias”.

“Hermanas y hermanos bolivianos, tengan la certeza de que cada obstáculo que hemos superado y cada logro que hemos alcanzado son el resultado de la unidad y la determinación de todos y cada uno de ustedes. Nada ni nadie nos arrebatará las conquistas sociales que con tanto esfuerzo hemos logrado”, insistió.

Más detalles: Evo Morales pide a sus seguidores una pausa en los bloqueos y dice que hará huelga de hambre

Según Arce, Bolivia está en un “momento crucial” en su historia y todos están “llamados a luchar con todas” sus fuerzas “por últimas que fueran”, para llegar al bicentenario de la independencia del país en 2025 “superando cada dificultad y defendiendo” la “estabilidad económica, política y social como un patrimonio del pueblo boliviano”.

El Parlamento nacional tendrá en las próximas horas una sesión para iniciar el nuevo año legislativo y está previsto que Arce dé un informe por sus cuatro años de gestión.

Arce, que fue ministro de Economía de Evo Morales, fue investido como presidente de Bolivia el 8 de noviembre de 2020 tras ganar las elecciones generales de ese año con el 55,11 % de los votos.

Más información: El presidente de Bolivia ordena que se investigue el ataque que sufrió Evo Morales

El cuarto año de su mandato ha estado marcado por una crisis económica reflejada en la falta de dólares y de combustible y el encarecimiento de algunos productos básicos, además de la profundización de la pelea interna en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) entre la facción ‘arcista’, o leal a Arce, y el sector ‘evista’ de afines a Morales.

Morales ha asegurado que tiene diferencias “ideológicas” con Arce y le ha calificado como el “peor presidente” en la historia de Bolivia, mientras que el gobernante ha lamentado que el exmandatario se convirtiera en su principal opositor y le ha acusado varias veces de intentar acortar su mandato.

Entérese más: Denuncian millonarias pérdidas por los bloqueos en Bolivia

La pelea por el control del MAS y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones generales de 2025 se ahondó después de que se conociera una investigación penal contra Morales en un caso de trata de personas y estupro que el exgobernante considera que es una “persecución política” para dejarlo fuera de la contienda electoral.

Por esta investigación, los seguidores de Morales bloquearon carreteras en el centro del país durante 24 días, en los que sumaron otras demandas, como la habilitación de la candidatura del político, soluciones a problemas económicos, la renuncia de Arce y el adelantamiento de las elecciones.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El terremoto ocurrido este viernes en Birmania de magnitud 7,7 ha causado por el momento 200 muertos en el país, además de 10 fallecidos en la capital tailandesa, Bangkok, donde también se sintió el temblor, así como graves daños en las infraestructuras de todas las zonas afectadas.
La región de América Latina y el Caribe enfrentó en 2024 huracanes excepcionales, sequías extenuantes e inundaciones mortales que dejaron una “profunda huella” social, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado este viernes.
Israel bombardeó este viernes los suburbios del sur de Beirut (Líbano), un bastión de Hezbolá, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre último, respondiendo al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los suministros médicos en Gaza van camino de agotarse nuevamente tras el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria ordenado por Israel desde hace más de tres semanas, una situación que podría evitarse porque tiene suministros listos para entrar apenas se reciba la autorización.
Son los grandes “atletas de la naturaleza": los caballos corren a unas velocidades increíbles haciendo gala de una gran resistencia física, y, ahora, la ciencia acaba de desvelar que esta proeza se debe a una mutación genética.
La Agencia Espacial Europea (ESA) apagó su nave espacial Gaia tras más de una década recopilando datos, que se han utilizado y se siguen usando para desentrañar los secretos de la Vía Láctea.