El incendio de Colorado Róga, un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y los consecuentes incidentes entre manifestantes y policías le costaron el cargo la semana pasada a Francisco Resquín, quien estuvo al frente de la Policía Nacional por un año y cuatro meses.
Ahora, quien fuera su subcomandante, Luis Arias Navarro, lo reemplazará en el cargo de comandante. El nombramiento fue dado a conocer este lunes por medio del decreto 5044 del Poder Ejecutivo.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó la semana pasada que Resquín dejó el cargo tras los destrozos en el microcentro de Asunción, el incendio de Colorado Róga y la represión de parte de la Policía Nacional a manifestantes.
Lea más: Francisco Resquín deja la Comandancia de la Policía Nacional
Según Giuzzio, la Comandancia ordenó la custodia previa de edificios públicos y edificios de los partidos Colorado y Liberal, pero se descuidó y ocurrieron varios incidentes.
El pasado miércoles se registraron varios desmanes tras el archivo del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, en la Cámara de Diputados.
Hubo enfrentamientos y represión e incluso disparos de armas de fuego con arma larga a cargo de un policía vestido de civil, con chaleco antibalas y que estuvo en compañía de otros policías.
Este hecho aparentemente fue el que derivó en la reacción que generó el incendio en la agrupación partidaria.