05 may. 2025

Luis D’Oliveira fallece en el Incán a sus 73 años

El reconocido humorista paraguayo Luis D’Oliveira falleció en la mañana de este domingo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Optimista. El actor Luis D’Oliveira siempre sonriente a pesar de las dificultades.

Optimista. El actor Luis D’Oliveira siempre sonriente a pesar de las dificultades.

El actor y humorista Luis D’Oliveira, de 73 años, falleció a tempranas horas de la mañana de este domingo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), tras estar aquejado por problemas de pulmón, informó Telefuturo.

D’Oliveira Lambiase, de 53 años de trayectoria, nació el 19 de agosto de 1949, en Asunción. Inició su carrera actoral a los 17 años en 1965, realizando teatro para niños en compañía de Mercedes Jané.

Lea más: Luis D’Oliveira con pronóstico reservado en el Incan

El artista tenía una vasta trayectoria que se inició a los 16 años. Estudió declamación con el maestro Chinito Delmás, y teatro con Mercedes Jané (1965), con quien luego trabajó en su elenco de obras para niños, interpretando piezas, como Pinocho, Pluft y varias piezas infantiles más.

Embed

En los años siguientes desempeñó diversas actividades, desde radioteatro hasta ser traspunte, utilero, apuntador y maquinista.

Nota relacionada: Diputados aprueba pensión graciable para Luis D’Oliveira

En 1971 participó en uno de los eventos más grandes del teatro popular paraguayo: Plata yvyguy rekávo, junto a César Álvarez Blanco, Rafael Rojas Doria (Los Compadres) y Alejo Vargas, lo que le dio notoriedad.

Trabajó en varias obras de la autoría de Mario Halley Mora. Posteriormente, en esa misma década, fue parte de programas de radio y televisión, junto a José Olitte, con notable éxito.

Más contenido de esta sección
Asbestos. V., una obra escrita con inteligencia artificial, subirá a escena desde este viernes durante dos fines de semana, con funciones desde las 21:00 en el Espacio E.
Un niño dañó el pasado lunes un cuadro del artista estadounidense Mark Rothko exhibido en el museo Boijmans van Beuningen en Róterdam (Países Bajos) y valorado en 50 millones de euros, según informó el diario neerlandés Algemeen Dagblad (AD).
La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha enviado una carta al cantante puertorriqueño Chayanne pidiéndole que cambie el nombre de su canción ‘Torero’ por ‘Bombero’, “en homenaje al valor y dedicación de los bomberos”.
El festival solidario Todos por Pachín se realizará este sábado en el Teatrario, con una jornada de música, arte y comunidad para acompañar a Pachín Centurión, trovador popular, militante cultural y fundador del Centro Cultural La Chispa, quien enfrenta un cáncer.
Historia di Jephte & Historia Jonae se titula el recital de música sacra que se presenta este domingo, a las 20:00, en el templo Nuestra Señora de la Asunción del barrio Yvaroty, en Villarrica. El acceso es libre y gratuito.
Este domingo, a partir de las 14:00, Telefuturo presentará dos películas que grafican la vida de dos de los Papas más queridos del último siglo, Juan Pablo II, fallecido en 2005, y el papa Francisco, fallecido este lunes.