Lujosas mansiones están a la vista y a la vera del río, en la zona de Villa Hayes, en una exclusiva zona denominada Jardines de Remansito.
De acuerdo con los antecedentes, a los que se pudo acceder a través del SIL (Sistema de Información Legislativa) del Congreso, desde el 2001 se vienen loteando las tierras, mediante otros dos proyectos, que también fueron sancionados.
Anteriormente, otros habrían sido los ocupantes, quienes, a su vez, volvieron a ceder las tierras hasta quedar en manos de los que actualmente ostentan sus mansiones.
Se trata de tierras que pertenecen al Ministerio de Defensa, pero que están siendo ocupadas, en este momento, por empresarios, ganaderos, políticos y magistrados.
Cruzando el puente Remanso, a la mano derecha, se puede acceder a las propiedades, que están totalmente delimitadas. En gran parte la zona cuenta con empedrado.
Las construcciones, en su mayoría tipo casasquintas, llegan hasta el río, algunas de ellas con yate y piscina
Otras, con una mínima edificación, y se pueden observar animales vacunos y caprinos pastando por el lugar.
Solo algunos cuidadores merodeando por la zona, quienes son los encargados ante la ausencia de los que se consideran propietarios y que se niegan a dar la cara.
Solo uno de ellos anunció su renuncia a la solicitud del inmueble, entre los 18 beneficiarios que aparecían en la lista de la iniciativa, promovida por el cartista Basilio Núñez junto con el ex diputado Edwin Reimer.
Fue Fernando Camacho, quien finalmente también tuvo que dar un paso al costado como presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), luego de este escándalo.
Una sanción automática de la ley puso en evidencia una serie de irregularidades, y lo que varios senadores consideran como un acto de “mala fe”, ubicando como artífice justamente a Bachi.
Primer acto. El primer antecedente fue la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, fracciones de terreno, propiedad privada del Estado paraguayo, Ministerio de Defensa Nacional, para la transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes. Se trata de la Ley 1758, sancionada en el 2001.
El titular de Senadores era Juan Roque Galeano; de Diputados, Juan Darío Monges, y Luis González Macchi era el presidente de la República.
Segundo acto. En el 2012 se presentó otro proyecto de desafectación del inventario patrimonial del Ministerio de Defensa Nacional a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert), la misma finca 916, promovida por el entonces diputado Nardi Gómez Cattebeke. En el artículo primero, se hace referencia a la delimitación georreferencial de la Ley 1.758, con relación a la del 2001. Luego, en el 2018, Bachi presentó el proyecto que tuvo sanción ficta ahora.