27 sept. 2024

Lula acelerará ingreso de Bolivia en Mercosur si gana

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este lunes con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, a acelerar el ingreso del país andino como miembro pleno del Mercosur si vence en las elecciones de octubre, para las que es favorito, según explicó el excanciller Celso Amorim.

mercosur4_31003131.png

Paraguay asumió este viernes la Presidencia del Mercosur.

Foto: Archivo UH.

“Lula se compromete, si es elegido, a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que es muy importante para las relaciones internacionales”, afirmó Amorim, tras el encuentro entre Lula y Arce en un hotel de Sao Paulo.

El trámite de adhesión de Bolivia al Mercosur, que se inició hace una década, ya fue concluido por Argentina, Uruguay y Paraguay, pero está pendiente de ser ratificado por el Congreso de Brasil.

Amorim, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante los ocho años que Lula estuvo en el Gobierno (2003-2010), precisó que el Congreso brasileño es “soberano”, pero recalcó que, si gana las elecciones, Lula hará “esfuerzos” para que el Legislativo apruebe la adhesión plena de Bolivia al bloque regional.

“No tengo la menor duda de que Lula hará ese esfuerzo. Es muy importante para Bolivia y para nosotros”, aseguró Amorim en declaraciones a periodistas.

El diplomático subrayó que el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur “facilitará” el contacto con la Comunidad Andina (CAN), la cual, resaltó, está “siendo reforzada”.

Lea más: Pacto Mercosur-UE no es válido para Lula, quien pide renegociar

“Hubo una reunión en Perú y se está hablando de la entrada de Argentina, de la vuelta de Chile, que estuvo solo al comienzo, y de Venezuela”, afirmó Amorim, quien recalcó que Bolivia funciona como una “bisagra” en la región.

Además de la integración suramericana, Lula y Arce abordaron temas económicos, como “la posibilidad de inversión en infraestructura”, la “cuestión del gas” -que Brasil importa del país andino- y la participación en proyectos industriales y cooperación con el litio, del que Bolivia tiene grandes reservas.

El líder del Partido de los Trabajadores y el presidente boliviano también intercambiaron experiencias sobre programas sociales y de combate al hambre y trataron sobre la Amazonía, que comparten ambos países.

Lula es candidato para las elecciones presidenciales del 2 de octubre y las encuestas le otorgan más de diez puntos porcentuales de ventaja frente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuando falta menos de un mes para los comicios.

Más contenido de esta sección
El ex presidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) confió este viernes en que el magnate Elon Musk le ayude a ahorrar billones de dólares de dinero público trabajando para él en su eventual Administración.
La Justicia argentina ha declarado discriminatoria una acepción de la palabra “judío” registrada en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), según informó este jueves a EFE el Congreso Judío Latinoamericano.
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, fue sancionada este viernes a pagar una multa de 91 millones de euros (USD 102 millones) por el organismo regulador irlandés por su supuesta falta de transparencia tras un fallo de seguridad que afectó a contraseñas de usuarios.
En un planeta que se calienta, los futuros fenómenos de El Niño podrían ser más frecuentes y con perturbaciones meteorológicas más intensas en todo el mundo, indica un estudio que combina modelos climáticos con información de temperaturas del Último Máximo Glacial extraídas de restos de caparazones de unas criaturas microscópicas.
El papa Francisco advirtió este viernes de que “estamos cerca de una guerra casi mundial” y deseó que “los gobernantes sepan asumir su responsabilidad, el riesgo y el honor de la paz”, durante su discurso a las autoridades belgas en el castillo de Laeken, en su primer acto oficial en Bélgica.
El Kremlin aseguró este jueves que la nueva doctrina nuclear rusa propuesta la víspera por el presidente Vladímir Putin es un “aviso” ante un posible ataque contra territorio ruso con participación occidental, en alusión a la autorización de los países de la OTAN a Ucrania para el empleo de misiles de largo alcance.