21 may. 2025

Lula asegura que “el mundo debe ayudar” a Brasil a preservar la Amazonía

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este miércoles que “el mundo debe ayudar” a Brasil a preservar la Amazonía, a menos de una semana de una cumbre amazónica que el país acoge en la ciudad de Belém (norte).

lula.jpg

El presidente Lula Da Silva.

“Sabemos la responsabilidad que significa convencer al mundo de que invertir es barato si se trata de lograr que la selva siga en pie”, dijo Lula, durante un desayuno con corresponsales de medios extranjeros en Brasil, entre ellos la AFP, en el Palacio presidencial del Planalto.

“El mundo debe ayudarnos a preservar la Amazonía y a desarrollarla”, respondió el mandatario de Brasil, de 77 años, a una pregunta de la AFP sobre cómo compatibilizará el desarrollo económico de la región con la preservación.

Los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunirán por primera vez desde 2009 la semana próxima para discutir y promover políticas para preservar la mayor selva tropical del planeta.

Lula reiteró el miércoles que su gobierno “será muy duro” en el combate de la deforestación.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La destrucción en la Amazonía brasileña cayó 33,6% entre enero y junio de 2023, primer semestre del gobierno de Lula, respecto al mismo período del año pasado, según cifras oficiales divulgadas en julio.

“Trabajar sin destruir”

El presidente de Brasil dijo que, con los líderes de los otros siete países amazónicos, pretende “compartir con la ciencia del mundo la investigación sobre la biodiversidad de la región” y buscar caminos para que sea posible “trabajar sin destruir” el bioma.

En otro tramo del desayuno con periodistas, Lula insistió en que Brasil, que ha buscado colocarse como negociador en la guerra de Ucrania, “va a continuar intentando encontrar la paz” entre este país y Rusia.

“Los dos (Vladimir Putin y Volodomir Zelenski) están en la fase de ‘voy a ganar’. Y mientras tanto, las personas están muriendo”, aseguró el presidente izquierdista.

Por último, Lula mostró su entusiasmo por la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en Sudáfrica entre el 22 y 24 de agosto.

Moneda propia

El mandatario brasileño volvió a defender la idea de que los países que integran el bloque denominado BRICS -entre ellos, Brasil- tengan una moneda propia para comerciar, al mismo tiempo que defendió el ingreso de nuevos países a la organización formada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

“Los BRICS pueden tener un papel excepcional. Yo defiendo la idea de que tengamos una moneda propia para comerciar. ¿Por qué Brasil necesita tener dólares para comerciar con Argentina?”, cuestionó.

El izquierdista defendió que el Banco de los BRICS “sea más generoso que el FMI” y colabore “para ayudar a salvar” económicamente países y “no para hundirlos”.

Por último, Lula instó a que el grupo de países discuta en su próxima reunión una ampliación para incorporar a otras naciones que “cumplan con los requisitos” de la organización, y puso como ejemplos de posibles aspirantes a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Más contenido de esta sección
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona se suspendió este martes por el plazo de una semana para que se investigue si existen motivos para recusar a una de las juezas del tribunal, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de haber permitido el ingreso de dos documentalistas sin autorización.
El cuerpo sin vida de una trabajadora rural que estaba desaparecida desde el domingo pasado fue hallado este martes, lo que eleva a tres la cifra de víctimas fatales por las intensas lluvias e inundaciones que azotaron el fin de semana a la provincia de Buenos Aires, según fuentes oficiales.
Al menos 53 palestinos, entre ellos mujeres y niños, han muerto desde la medianoche de este martes en nuevos ataques del Ejército contra el norte y el centro de la devastada Franja de Gaza, confirmaron fuentes médicas a EFE.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez (2018-2023) deseó este lunes una pronta recuperación al ex mandatario estadounidense Joe Biden (2021-2025), luego de que el político anunciara que padece un agresivo cáncer de próstata.
La influencer estadounidense Emilie Kiser perdió a su hijo de 3 años que falleció tras un accidente doméstico.
Uruguay puso a disposición del público diez históricos documentos relativos a casos del Plan Cóndor, a los que se podrá acceder de manera digital.