09 ene. 2025

Lula busca en el exterior legitimar una candidatura al borde del abismo

Popularidad.  Lula sigue contando con el apoyo incondicional de sus bases  y de los movimientos sociales de izquierda.

Popularidad. Lula sigue contando con el apoyo incondicional de sus bases y de los movimientos sociales de izquierda.

EFE

SAO PAULO, BRASIL

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, intenta recabar apoyo en el exterior para legitimar su candidatura presidencial de cara a las elecciones de octubre, a pesar de estar virtualmente inhabilitado.

Lula, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), se ha valido de una decisión no vinculante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para reavivar sus aspiraciones de volver al poder y amplificar sus denuncias en el escenario internacional.

El comité, compuesto por expertos independientes, emitió un dictamen en el que pidió que se tomen “todas las medidas necesarias” para que el ex mandatario “pueda ejercer sus derechos políticos” como candidato a la Presidencia, aunque esté en prisión.

También solicitó que Brasil no impida a Lula, quien, además de la condena a 12 años de cárcel, suma otros cinco procesos penales por presunta corrupción, participar en los comicios hasta que todos sus recursos en la Justicia hayan sido analizados.

Los abogados del ex sindicalista y el PT exigieron el acatamiento inmediato de la decisión, tesis rebatida por la Cancillería brasileña que recordó el carácter no vinculante de las decisiones del órgano y afirmó que el país actúa con celo, independencia y apegada a la Constitución.

Para entonces la noticia ya recorría el mundo con manifestaciones vía redes sociales de algunos de los aliados del que fue el gobernante más popular de la historia de Brasil.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró que el comité de la ONU reconociera la “legitimidad” de la candidatura del “hermano” Lula, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, destacó que el registro de la fórmula del ex presidente “es el preámbulo de la victoria popular que se aproxima”.

Lula, líder de las encuestas de intención de voto para las elecciones con una amplia diferencia sobre todos sus adversarios, ha conseguido desde la cárcel monopolizar la atención en torno a su figura en esta incierta campaña electoral.