Con estos datos preliminares, el líder del Partido de los Trabajadores y de un amplio frente progresista, Luiz Inácio Lula da Silva, es virtualmente el nuevo presidente de Brasil para el periodo 2023-2028, tras unas ajustadas elecciones ante el derechista Jair Bolsonaro, actual presidente del vecino país.
El dirigente progresista venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.
En esta segunda vuelta, la diferencia ronda los 1,6%, alrededor de 2 millones de votos, al 99% de los votos escrutados y ya dan como vencedor a Lula, atendiendo el porcentaje mínimo e irreversible que falta por escrutar. Con el 99,06 de los votos escrutados en Brasil, Lula obtuvo el 50,84% y Bolsonaro 49,16%

Lula utilizó su red social Twitter para publicar la bandera de Brasil, con la palabra democracia, en tanto que sus seguidores ya se aglutinan en inmediaciones de su hotel para celebrar la victoria.