El presidente brasileño, Lula da Silva, realizó un inusual anuncio en la televisión nacional para destacar dos medidas sociales, en medio de la aguda caída de sus índices de popularidad.
El mandatario progresista presentó dos iniciativas que acaba de materializar su gabinete en materia de educación y salud.
“Estamos trabajando duro para llevar la prosperidad a todo Brasil, especialmente a los que más lo necesitan”, indicó Lula, en el poder desde el 1 de enero de 2023, cuando sucedió al líder ultraderechista Jair Bolsonaro.
Sobre la primera medida, anunció el inicio del pago del subsidio de 1.000 reales (unos 175 dólares) para los alumnos de educación secundaria que pasen de curso. Cada estudiante recibirá este beneficio, que será anual hasta alcanzar los 9.000 reales (1.600 dólares) cuando concluya la enseñanza secundaria, fecha en la que podrá retirar el valor.
También comunicó que ahora serán gratuitos los 41 medicamentos incluidos en el programa ‘Farmácia Popular’, que ofrece medicinas esenciales a precios subsidiados o gratuitos.
Da Silva lidia actualmente con los peores índices de popularidad de sus tres mandatos como presidente. Según Datafolha la aprobación de su gestión se desplomó del 35% al 24% en dos meses. EFE