El ex presidente Lula da Silva, encarcelado por cargos de aceptar sobornos, dijo en un artículo publicado ayer que si vuelve a ser elegido en octubre buscará un referendo popular para revertir la venta de activos de empresas con presencia estatal como Petrobras y Eletrobras.
Lula también prometió que detendrá un emprendimiento conjunto planeado de 4.750 millones de dólares que entregaría al fabricante estadounidense de aviones Boeing Co una participación controladora en el negocio de aviación comercial de la brasileña Embraer SA. Lula, aún el político más popular de Brasil pese a cumplir una condena por corrupción, será nominado como candidato presidencial el domingo por el Partido de los Trabajadores (PT), pero se prevé que el Supremo Tribunal de Justicia le prohíba postular.
En su artículo de opinión en el diario Correio Braziliense, Lula criticó al presidente Michel Temer por entregar los recursos del país a empresas extranjeras con concesiones que dan acceso a miles de millones de barriles de petróleo. “La venta del control de Embraer a Boeing es parte de esa misma política de entregas, renunciando a uno de los sectores más avanzados de la industria brasileña y uno de los pilares de nuestra estrategia de defensa”, escribió.
La privatización de la Eletrobras, una de las energéticas más grandes de Brasil, es otro ejemplo de la destrucción nacional, dijo Lula. reuters