25 nov. 2024

“Lula quiere un Paraguay más desarrollado”, afirma Santiago Peña

Según afirmó el presidente Santiago Peña, su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “quiere que Paraguay sea un país mucho más desarrollado”. Auspició una negociación “satisfactoria” con respecto a la Itaipú Binacional.

lula y peña.JPG

Los presidentes de Brasil y Paraguay, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña, respectivamente, mantuvieron un encuentro en Nueva York, Estados Unidos.

Foto: Presidencia

Luego de su retorno al país, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este lunes, donde destacó la visita oficial que realizó en Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Sostuvo que fue un evento “importante”, donde tuvo la oportunidad de reunirse con varias autoridades internacionales, con una agenda muy nutrida y en la que aprovechó para dar a conocer principalmente las oportunidades de inversión en Paraguay.

En la ocasión, habló también sobre el encuentro que mantuvo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como “una figura importante” y destacó su relacionamiento con el mismo.

Afirmó que Lula “quiere un Paraguay más desarrollado” y que, incluso, la relación diplomática entre ambos ya se convirtió en una “alianza estratégica”, por lo que auspicia que la negociación del Anexo C de la Itaipú Binacional será “satisfactoria” para ambos países.

“Con el presidente Lula hemos construido un gran lazo. En el contexto del mundo, el presidente de Brasil se erige como una figura importante, Paraguay tiene buena memoria respecto a cómo se desempeñó en el pasado. Nuestra relación es muy positiva, estamos hablando una alianza estratégica entre Brasil y Paraguay”, manifestó.

Nota relacionada: Lula y Peña acuerdan encuentro en Brasilia para hablar sobre Itaipú

Y resaltó a su vez: “Brasil ve que un Paraguay desarrollado es positivo para ellos. Lula quiere que Paraguay sea un país mucho más desarrollado y está poniendo su predisposición para trabajar en una agenda que incluye temas de seguridad, comerciales. Estoy muy satisfecho con el tipo de diálogo que tenemos y creo que va a ser muy satisfactorio para ambos países”.

El mandatario señaló que, si bien Lula da Silva tiene previsto ser sometido a una cirugía en los próximos días y luego tendrá que cumplir un proceso de recuperación, se espera que la reunión para hablar sobre la Itaipú se dé lo antes posible.

“Esto podría darse la próxima semana, no hay fecha, pero esperamos que sea lo antes posible. Nos iremos a Brasilia y tendremos la primera reunión. Tenemos una armonía con los directores de ambas márgenes. Tenemos una visión compartida de que queremos una binacional que es indisoluble”, acotó Peña.

El miércoles último, en Nueva York, Estados Unidos, los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, acordaron un encuentro en Brasilia para hablar sobre la Itaipú Binacional, cuyo Anexo C del Tratado será negociado por autoridades de ambos países, entre otros temas de interés, como el Corredor Bioceánico.

Más contenido de esta sección
En menos de 48 horas, dos mujeres en Alto Paraná fueron procesadas ante la sospecha de permitir que sus hijas menores fueran abusadas sexualmente.
Uno de los jóvenes que atacó a un aspirante y su amigo en el barrio Santa Ana, el mes pasado, fue detenido este fin de semana por la Policía Nacional.
El Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) de la Fuerza Aérea Paraguaya abrió sus inscripciones por primera vez para las mujeres. “La historia del Paraguay es la historia de mujeres valientes que dieron todo por nuestra patria”, sostuvo al respecto el presidente de la República, Santiago Peña.
Dos hermanos fueron víctimas de asalto cuando se disponían a ir a trabajar a la casa de cambios Fenix, donde ambos son empleados administrativos y cuya gerente sufrió un intento de secuestro meses atrás.
Una estación de servicio ubicada en Monday y unos distribuidores de bebidas fueron asaltados en los dos últimos días en zona del Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía acusó al abogado Carlos Duarte por presunta participación en un esquema dedicado al envío de drogas en el exterior, e incluyó la figura del senador Líder Amarilla (PLRA) como vínculo de uno de los involucrados en el caso.