22 nov. 2024

Lula se quejó del trato en asunción de Peña: “Estuve una hora y media en el sol”

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tuvo duras palabras contra la organización del acto de la toma de posesión de Santiago Peña. Se quejó de haber permanecido una hora y media bajo el sol en los jardines del Palacio de López.

Lula firma un pacto contra los feminicidios durante una marcha feminista

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la 7ª edición de la Marcha das Margaridas, en Brasília.

Andre Borges/EFE

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arremetió con dureza contra la organización del acto de la ceremonia de la toma de mando de Santiago Peña como presidente de la República, quejándose por el tiempo que pasó bajo el sol, en los jardines del Palacio de López, el pasado martes.

Da Silva, de 75 años, fue uno de los cinco jefes de Estado que participaron de la asunción de Peña y estuvo sentado en primera fila sin las protecciones debidas contra el intenso sol.

“Voy a comenzar mi discurso pidiendo disculpas a ustedes por dejarlos tanto tiempo bajo el sol. Ayer estuve en la posesión del presidente de Paraguay y tuve la suerte de ser premiado con el grupo que estuvo bajo el sol. Yo estuve una hora y media tomando sol en el rostro”, expresó el mandatario.

Lea más: Lula viaja a Asunción para asistir a la investidura de Santiago Peña

El jefe de Estado dio estas declaraciones en la clausura de la Marcha de las Margaridas, una movilización feminista multitudinaria que se celebra cada cuatro años y que congregó en Brasilia a miles de mujeres, en su mayoría campesinas.

Lula arribó al país en la tarde del lunes 14 de agosto y luego de pisar suelo paraguayo, una de sus primeras actividades fue visitar a su amigo, el ex presidente de la República Fernando Lugo, quien se recupera de un accidente cardiovascular que sufrió en agosto del año pasado.

Lea más:Lula afirma que trabajará junto con Peña para fortalecer “aún más” la relación bilateral

Durante el acto de toma de mando de Santiago Peña se lo vio entre los invitados especiales junto a su esposa Rosângela da Silva. También estaba invitado para el Tedeum en la Catedral Metropolitana pero ya no se lo vio en el acto religioso.

Más contenido de esta sección
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.
Desde la Dirección de Migraciones indicaron que para el mediodía aguardan unos 30 buses de hinchas de Racing en Puerto Falcón y unos 21 buses de simpatizantes de Cruzeiro en el Puente de la Amistad. Además, se espera el ingreso de 10.000 personas vía aérea.
La fiesta de la final de la Copa Sudamericana sigue este viernes en Asunción, específicamente en la Costanera Norte, desde las 18:30, con un desfile de artistas locales e internacionales como previa del gran partido entre Racing, de Argentina, y Cruzeiro, de Brasil, a disputarse este sábado a las 17:00 en el estadio de La Nueva Olla del club Cerro Porteño.
El paso fronterizo entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá estará habilitado para el tránsito vehicular desde este viernes, en un horario experimental de 9:00 a 19:00, de lunes a lunes.