Por Rocío Cáceres
rcaceres@uhora.com.py
El Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) cumple este año su 75 aniversario y la celebración comienza con el ciclo de cine nacional, que contempla desde hoy la proyección de destacados filmes, entre ellos Tren Paraguay y Luna de cigarras, que se exhiben a las 18.30 y 20.30, respectivamente.
Las funciones se extienden por dos semanas, hasta el jueves 3 de febrero, en el Teatro de las Américas, a las 18.30 y 20.30. Las entradas tienen un costo de G. 20.000 por película. “Mediante el ciclo se pretende generar un espacio para exhibir películas nacionales y fomentar una mayor cantidad de proyecciones de estos materiales, además de colaborar con la formación de público”, informa el Departamento Cultural del CCPA, encargado de organizar el ciclo desde el año 2015.
Los filmes. La primera película que se exhibe hoy, a las 18.30, es Tren Paraguay, de Mauricio Rial Banti, que propone un viaje por los recuerdos y muestra varias historias de paraguayos que están unidas mediante el abandonado ferrocarril en el tramo Asunción-Encarnación.
A las 20.30 le toca el turno a Luna de cigarras, de Jorge Díaz de Bedoya. Este thriller de acción nacional fue el más taquillero del 2014, recaudó G. 720.405.000 tras permanecer nueve semanas en cartelera y logró una convocatoria de 28.128 espectadores. Luna de cigarras cuenta cómo el estadounidense J. D. Flitner llega a Asunción para cerrar un trato con un capomafioso; mientras que su mano derecha, Gatillo, busca sobrepasarlo, dejándolo en una situación comprometedora.
“Me parece muy interesante el ciclo de cine nacional porque demuestra que el cine paraguayo ya está teniendo un catálogo y ese catálogo tiene una duración en el tiempo”, destaca Bedoya, quien aplaude la “buena iniciativa”, a través de la cual las películas nacionales, después de estrenarse en salas comerciales, se proyecten en salas culturales.
Mañana continúa el ciclo con Latas vacías, que se proyecta a las 18.30, seguido del filme Esperanza, a las 20.30.
La primera es una película ovetense de Hérib Godoy, que cuenta la historia de Alfonso, un buscador de plata yvyguy; mientras que Esperanza es una coproducción nacional a cargo de Gabriela Sabaté y la compañía francesa L’ebardée, y está dirigida por Enrique Carballido y Sylvie More. La producción gira en torno a las experiencias personales que dejó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en personajes como Emilio Barreto, Agustín Núñez, César Cataldo, Carlos Colombino y otros.