El juicio arrancó el 21 de agosto pasado y proseguirá este martes ante el juez Hugo Segovia, a las 08:00, en el Poder Judicial de la ciudad de Luque, del Departamento Central. Al principio estaba previsto su inicio para el 2 de febrero de 2024, pero se postergó a pedido de la querella por un cuadro de dengue.
El abogado Walter Isasi —quien representa legalmente a los vecinos María Glauser, Marcos Glauser y Raquel Aguilar— dijo a Última Hora que en esta etapa continuarán con la producción de pruebas documentales y si, eventualmente, hay suficiente tiempo, el magistrado y las partes se constituirán en el matadero Tío Kele, dedicado a la faena de caballos.
Nota relacionada: Vecinos irán a juicio por denuncias ambientales contra un matadero de caballos
La querella por difamación e injuria fue presentada por los propietarios de dicha matadería en 2022, luego de varias denuncias sobre delito ambiental en su contra, realizadas por ciudadanos ante la comisaría local, la Municipalidad de Luque y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Los tres procesados habían integrado un grupo de 86 vecinos, que se conformó entre las comisiones vecinales del barrio Parque y de la compañía Zárate Isla, para denunciar la insalubridad por las vías legales entre 2020 y 2021.
Lea más: Disponen cierre temporal de un matadero, la encargada denuncia extorsión
De acuerdo con las denuncias, el matadero de equinos emitía fuertes olores en la zona y arrojaba efluentes en el arroyo Paso Carreta, que provocaba la presencia de buitres y, por ende, la desecación de árboles. Además, sostenían que no debían funcionar plantas de estas características en una zona residencial.
“Como los testigos son vecinos, denunciaron que en medio de la pandemia la habitabilidad era muy difícil en un contexto de encierro. Tenían que estar soportando los olores, soportando las vísceras que hacían sobrevolar a los buitres por los trabajos que se realizaban en la matadería de manera irregular”, acotó Isasi, en una entrevista a radio Monumental 1080 AM, el fin de semana.
Más detalles: Vecinos denuncian que un matadero opera en forma irregular en zona residencial
El problema de insalubridad data de aproximadamente ocho años. Desde entonces, la matadería Tío Kele ha estado poniéndose en condiciones con el tiempo a raíz de las denuncias en los últimos años. No obstante, los propietarios siguen infringiendo las normas de quema de huesos al aire libre en algunas oportunidades, denunciaron los vecinos.
La Municipalidad de Luque dispuso su cierre temporal en setiembre de 2021 después de hacer una verificación en el lugar, a partir de la denuncia del grupo de 86 vecinos.