Los 86 vecinos de las compañías Zarate Isla e Ykua Karanday de Luque, del Departamento Central, realizaron varias denuncias contra un matadero que se dedica a la faena de caballos, ubicado entre ambas localidades, alegando que el mismo opera en forma inadecuada en una zona residencial.
El sitio está situado, aproximadamente, a dos kilómetros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuyo tráfico aéreo también ya se vio afectado por la excesiva cantidad de aves carroñeras que provoca este tipo de negocios.
El grupo de vecinos organizados hizo la denuncia pertinente ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) el pasado 24 de abril; en la Municipalidad de Luque el 11 de junio y por segunda vez se presentó en el Ministerio Público en la Unidad 3 de la Fiscalía de Delitos Ambientales, el 22 de junio.
Los pobladores se quejan de que el matadero de caballos emite un olor característico en la zona, arroja efluentes que afectan el arroyo Paso Carreta y además provoca la presencia de buitres que secan los árboles de la zona.
Mades encontró en orden el lugar
El Mades fiscalizó el matadero Tío Kele en fecha 13 de mayo en atención a la denuncia realizada por los vecinos y en su informe de ese día concluyó que el lugar estaba en orden. Sin embargo, los vecinos alegaron a Última Hora que ese mismo día captaron imágenes desde un dron que registraron lo contrario.
La cartera estatal reportó sobre ese procedimiento que el matadero contaba con la infraestructura y un sistema de tratamiento pertinente y que al momento de la fiscalización no estaba operando, por lo que no se observó ningún vertido de efluente en el arroyo. La fiscalización concluyó a las 10.15, según un documento escrito a mano esa jornada.
Coincidentemente, los vecinos registraron imágenes entre las 9.05 y 9.06 del 13 de mayo en las que se observa que hay humo en el lugar y en el sitio había huesos de ganado equino a la intemperie con presencia de buitres por doquier.
Municipio toma la decisión final
El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente, Julio Marecos, dijo que la institución cuenta con varias denuncias contra el matadero, donde ya realizaron varias intervenciones. Explicó que incluso fue multado y suspendido temporalmente por no procesar o tratar los efluentes que generan sus actividades.
Admitió que no se halló irregularidades en la última intervención. “Pero, siempre estamos queriendo ir y sobre todo en horas de la mañana, bien temprano, porque a las 5.00 ellos terminan de faenar (...). Llegamos en una oportunidad de madrugada y pudimos ver, en ese tiempo no tenían planta de tratamiento”, dijo.
“Nosotros entendemos que ya no corresponde estar ahí en el lugar y es la Municipalidad de Luque que tiene que definir, porque ellos manejan su ordenamiento territorial, si es sector industrial o residencial, y es la Municipalidad de Luque que tiene la última palabra para decidir sobre esto”, apuntó en otro momento.
Le puede interesar: Municipalidad registra al menos 4 mataderos clandestinos en Luque
En cuanto a los olores característicos, indicó que en el país no hay una regulación al respecto, mantuvo que se puede percibir de una u otra forma hasta que reconoció que los mataderos “nunca huelen bien”.
Insistió que la Municipalidad de Luque es responsable de la decisión final y acotó que si la Municipalidad decide revocar la habilitación, entonces el Ministerio del Ambiente consecuentemente hará lo mismo en cuanto a la declaración de impacto ambiental.
El matadero también está habilitado por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Los vecinos no descartan que los propietarios sigan operando en zona residencial porque el propietario tiene una fuerte protección política local. Hablan de la posible injerencia del clan González Daher.
Comuna alega que no había denuncias
Por su parte, el director de Higiene y Salubridad de la Municipalidad de Luque, Pedro González, expuso que recibió la carpeta del caso recién este lunes y que se procederá en el transcurso de la semana a una inspección del lugar, sin brindar más detalles.
Asimismo, negó que en el pasado se hayan realizado otras denuncias relacionadas al matadero. “Acabamos de habilitar el matadero, ellos consiguieron su habilitación vía Mades. Una vez que Mades le brinde un permiso, recién ahí la Municipalidad toma intervención”, manifestó, por su parte.
No obstante, la propia Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) había solicitado la intervención del Ministerio del Ambiente en 2019 debido a que las actividades de las mataderías afectaban el radio de protección aérea de la zona con la excesiva presencia de aves carroñeras, poniendo en riesgo las operaciones de aeronaves en la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Lea también: Intervienen matadero clandestino de caballos en Luque
Se hizo una verificación de varios lugares en junio de ese año y se constató, con acompañamiento de la Comuna luqueña, que en Ykua Karanday, efectivamente, había una gran cantidad por el faenado de equinos, que atrae a dichas aves, y en ese entonces se observaron irregularidades en el sitio.
En estas inmediaciones de Luque también funcionan otras mataderías de caballos, incluso en modo clandestino, motivo por el cual el Mades le canceló la declaración de impacto ambiental el año pasado al matadero J y M, propiedad de la familia Maidana.
En su momento, los vecinos se quejaron en radios locales y redes sociales al no tener respuestas de las autoridades de la Comuna. Según la denuncia, supuestamente en el lugar “cada noche carneaban caballos a cielo abierto, atrayendo cientos de buitres e infecciones y quemando los huesos”.