07 sept. 2024

Lydia Tár, entre el poder y la decadencia moral

¿A un artista lo juzgamos por su obra o por sus actos? ¿Los defectos de su carácter se pueden separar de una carrera profesional? ¿Cuáles son los límites del poder? ¿El exilio público es un castigo merecido? Tár es una película que obliga a su público a pensar en estas preguntas.

Todd Field y Cate Blanchett nos presentan una cinta compleja y extraordinaria en un mundo polarizado, retratando a la sociedad actual y exponiendo en la gran pantalla temas incómodos, como las diferencias de género, los abusos laborales y sexuales, el poder y la cultura de la cancelación. Tár ya se encuentra disponible en los cines del país.

La película se centra en la prestigiosa Lydia Tár, una mujer lesbiana que sorteó varios obstáculos para llegar al podio y convertirse en la primera directora titular de la Filarmónica de Berlín.

Al comienzo de la cinta pensamos que se trataría de una biografía que detalla todos los logros que cosechó una mujer abiertamente homosexual, pero a medida que corre la película vemos la progresiva decadencia moral de una artista que se encontraba en el cenit de su carrera profesional.

La trama de este intenso drama sicológico empieza a desnudarse cuando vemos a una célebre Tár a punto de publicar su libro y decidida a alcanzar otro hito en su carrera con la grabación en vivo de la Quinta de Mahler; sin embargo, una terrible acusación empieza a acosarla lentamente hasta sumergirla en un cóctel de emociones abrumadoras y un odio masivo que es incapaz de controlar.

El director Todd Field y su sutileza para abordar temas polémicos

Todd realmente se tomó su tiempo para desarrollar Tár, su tercera película después de Secretos íntimos (2006).

En ella vemos sutiles indirectas dirigidas a personas que gozan de los privilegios del poder y a una sociedad construida por las redes sociales. Todd expuso los viejos vicios patriarcales, una realidad que tranquilamente se puede dar en cualquier ambiente laboral.

Y al crear a una depredadora musical que terminó contaminándose en el mismo lodo de sus pares masculinos, retrató que el poder no tiene género ni orientación sexual: corrompe a todos. Claro, esto no lo podía lograr sin la monumental Cate Blanchett.

Embed

En su historia, puso por primera vez a una mujer al frente de una prestigiosa orquesta, otro sutil guiño de Todd a las cuestiones de género que aún priman en el ambiente de la música clásica, dominado por hombres.

La colosal figura de Cate Blanchett

A Cate Blanchett hay que dar el reconocimiento merecido y no hay mejor oportunidad que su nominación al Oscar en la categoría Mejor Actriz. Para interpretar a su personaje, Cate tomó clases de técnica de batuta, aprendió alemán y a tocar el piano.

En las casi tres horas de película, dio una cátedra magistral de actuación. La razón es que Blanchett supo proyectar a una ególatra y enigmática Lydia Tár hasta su autodestrucción, ahondando en las dinámicas del poder y en sus debilidades.

Con Tár, Cate Blanchett se dirige rumbo a su tercer Oscar.

Con Tár, Cate Blanchett se dirige rumbo a su tercer Oscar.

Cate nos hace sentir dos cosas por Tár: empatía y desprecio. Nos pone a ambos lados de la moneda.

No por nada el director afirmó que sin Cate Blanchett esta película no iba a ver la luz.

¿Por qué ver Tár?

La película ofrece un guion con mucha carga intelectual pero entretenido, invitando al espectador a cuestionarse sobre la relación entre el arte y el artista, el acoso en redes sociales, el sentimiento de culpa y la oscura naturaleza del poder.

La música es una pieza clave en la cinta ambientada en el mundo musical, y toma especial protagonismo a la hora de encaminarnos en los momentos de tensión.

Los silencios dan al espectador la libertad de escoger su propio mar de caos emocional.

La paleta de colores fríos le da ese toque de drama y realidad.

No es una típica película con efectos especiales y acción. Es un drama intenso escrito, producido y dirigido por un experto en emociones humanas.

Más contenido de esta sección
Vuelven las jornadas de Teatro Mbyky todos los domingos de septiembre. Se trata de la segunda edición de esta propuesta de teatro breve.
La 81ª Mostra de Venecia reveló hoy sábado 07 de setiemre su lista de premios tras un certamen cargado de estrellas y salpicado de sexo y política. Un total de 21 películas compitieron por el máximo galardón.
Este sábado se estrena el cortometraje Mitã’i Vale, el primer francotirador paraguayo, creado a partir de la memoria local, imaginarios y relatos históricos de fuentes diversas. La cita es en la plazoleta de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús de la ciudad de Piribebuy, Departamento de Cordillera. Acceso libre y gratuito.
Alumnos de la academia María José Id ofrecen una gala con coreografías variadas en jazz, clásico, danza paraguaya, entre otros ritmos. La cita es a las 18:00 de este domingo 08 de setiembre, en el CPJ.
En el marco de los actos conmemorativos por el Día Internacional de Leer un Libro, que se celebra cada 6 de septiembre, la editorial El Lector se transforma por un fin de semana en una tienda de decoración única.
El músico y pianista brasileño Sergio Mendes, que contribuyó a exportar la bossa nova al mundo, falleció a los 83 años en Los Ángeles, informó su familia este viernes.