EFE, AFP y REUTERS
BUENOS AIRES - ARGENTINA
El Gobierno argentino de Mauricio Macri definió ayer nuevas metas económicas y se reestructuró ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados, una crisis que además les llevará a renegociar el crédito que tenían con el FMI.
Pero las medidas anunciadas por el presidente no calmaron a los mercados y el peso volvió a caer al cerrar el tipo de cambio en 39,04 pesos por dólar con pérdida de 2,74%
El presidente habló en un mensaje grabado por la mañana y aseguró que implementará un cambio de raíz en su senda, marcada desde el inicio de su gestión por el llamado gradualismo económico a la hora de acometer reformas y que agrega ahora una apuesta por el rápido equilibrio fiscal y ajustes en un Gobierno que pasa de 19 a 10 ministerios antes de entrar en año electoral.
Todos nos desesperamos. Las medidas no confirmaron a todos los argentinos; siempre recelosos de los planes de austeridad.
“La reducción de ministerios me parece una mascarada. El costo de la política nunca lo tocan y la gente ya no se aguanta más ajuste”, dijo Tamara Soto Díaz, una abogada de 51 años en la zona financiera de Buenos Aires.
“Los que apoyan (a Macri) también están dudando, da la sensación de que el Gobierno no sabe bien qué hacer y eso es lo peor que le puede pasar, porque pierde legitimidad frente a la gente y todos nos desesperamos”, añadió.
Mientras esperaba para pagar una factura de electricidad de 4.600 pesos, Ángela Tognelli, empleada de 48 años, se queja. “La anterior fue de 1.600 y la pagué con dolor. Yo no soporto otro ajuste y dicen que el gas subirá 100%, los remedios, el transporte. Yo no veo una salida buena a todo esto”, dijo.
La pobreza en Argentina afecta a un tercio de la población de 40 millones de personas, refirió el mandatario. En las últimas semanas, también se disparó la proyección de inflación, a casi 40% en 2018, y se prevé una caída del producto interno bruto de al menos 1%.
“Por lo que dijeron, no se ve demasiado (ajuste de gastos). Si lo que cambia es el cargo de secretario (...) es más o menos lo mismo”, dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora política Management & Fit.
“Los anuncios están en línea a lo que se especulaba iba a suceder, pero el mercado reacciona mal porque quienes lo ejecutarán son los mismos (funcionarios) que hasta ahora fracasaron. Por eso que la mayoría (de los inversores) no le cree al Gobierno”, dijo un operador de la banca privada.
Central obrera y oposición critican las medidas
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, criticó con dureza las medidas de ajuste ante la crisis anunciadas ayer por el Gobierno de Mauricio Macri y advirtió que no tolerará más despidos. Distintos sectores de la oposición criticaron duramente las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, para afrontar la crisis. “Habla Macri y vestido con una oscuridad funeraria anuncia el ajuste del ajuste. Más de lo mismo que da pésimos resultados. Argentina necesita cambiar el rumbo”, dijo el diputado kirchnerista Agustín Rossi a través de la red social Twitter.