02 ene. 2025

Macri intenta calmar mercados, pero se vuelve en contra: el peso se hunde

Tras siete jornadas consecutivas de caída del peso, el presidente dio un discurso el miércoles para asegurar a los mercados que el país sudamericano no tendrá problemas en pagar sus deudas.

Desplome.  La turbulencia cambiaria volvió a golpear con fuerza  a la moneda argentina, que se devaluó 52,48% en 2018.

Los mercados financieros se encaminan hacia una mayor tranquilidad, según Luis Caputo, presidente del Banco Central argentino.

REUTERS, AFP y EFE
BUENOS AIRES - ARGENTINA

Argentina subió ayer a un altísimo nivel las tasas de interés y anunció una mayor austeridad en el gasto en busca de contener una crisis financiera, pero la moneda local continuó cayendo de forma estrepitosa en medio de la desconfianza de empresarios y la incertidumbre de inversores.

El peso cayó 13,1% a 39,25 unidades por dólar, pese al anuncio previo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que el Gobierno acelerará una reducción del déficit fiscal para traer tranquilidad a un mercado que desde mayo ha estado bajo presión. Poco después, el banco central argentino informó un alza en su tasa de política monetaria a 60% anual, desde el 45% previo, y un aumento de 5 puntos porcentuales en los encajes bancarios, con la idea de quitar liquidez del sistema.

El discurso televisado de 2 minutos, de Macri, en el que anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar los desembolsos del crédito acordado por 50.000 millones de dólares, disparó las alarmas sobre la capacidad de Argentina de financiarse, lo que provocó un desplome del 7% de la moneda local. Un funcionario del Ministerio de Hacienda, que pidió no ser identificado, dijo que Macri había hablado con líderes de los principales países accionistas del FMI antes de su discurso y que había alcanzado un acuerdo político para adelantar los desembolsos. “El mensaje fue dirigido hacia las personas equivocadas”, dijo Jorge Mariscal, jefe de inversión de mercados emergentes en UBS Wealth Management. Hace 2 semanas, Macri fue consultado por periodistas sobre el alza del dólar y respondió: “No pasa nada, tranquilos”.

La economía real ya siente los efectos de la crisis financiera, con una inflación cada vez más alta –podría acercarse al 35% anual– y una retracción de la actividad económica. “Estos bruscos aumentos del dólar y (de) la tasa de interés hacen inviable cualquier actividad productiva”, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Weiss.

Según el presidente de la empresa comercializadora de café Cabrales, Martín Cabrales, Argentina va a “tener recesión por bastante tiempo, por lo menos este año y principios del año que viene”.

“No le están creyendo al equipo económico”, dijo Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil en Buenos Aires, que agregó que “ya no pasa por una cuestión de medidas económicas que se tome, sino que han perdido credibilidad los actores”.