Macri fue el primero de los 7 mandatarios en hablar, luego del anfitrión Horacio Cartes.
“Pido a los estados parte y a Venezuela que trabajemos para construir una democracia entre todos. Quiero pedir por la pronta liberación de presos políticos en Venezuela. En los Estados parte no puede existir presos por pensar distinto. La democracia en una forma de vida”, dijo Macri.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistió a la cumbre alegando que debe atender temas importantes de su país.
Mauricio Macri, además, resaltó su compromiso con el Mercosur como nuevo presidente de la República Argentina. “Quiero trasmitir mi compromiso con el Mercosur. Veo espacios para fortalecer relaciones económicas con los países de la región. Estos objetivos están al alcance de nuestras manos”, señaló.
“Tengo toda la confianza en las oportunidades del Mercosur para pensar en un futuro, debemos recordar que este es un proyecto a largo plazo y procurar que cada día nuestros países busquen lo mejor para su gente”, refirió el mandatario argentino.
El presidente de la Argentina destacó la flexibilidad de los países miembros. “Quiero rescatar el valor de la flexibilidad de adaptarnos a nuestros países vecinos y sus necesidades a cada rato. Tenemos un enorme potencial para crecer. No queremos un Mercosur a dos velocidades. Queremos llegar no solo a la Unión Europea y llegar a otros mercados”, dijo.
Macri solicitó a los Estados parte del Mercosur aprovechar los vínculos culturales y el posicionamiento geográfico para buscar un crecimiento del bloque.
Con la presencia de siete jefes de Estado se desarrolla la XLIX Cumbre del Mercosur en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, local que congrega desde el jueves pasado a las delegaciones de los diferentes países.