“No estoy seguro de que tengamos un acuerdo global para final de año“, subrayó el jefe del Estado, en una cita con pescadores preocupados por los efectos del brexit en su actividad. “De todas formas esto va a tensarse, pues (los británicos) son muy duros, es una carta que tienen”, declaró Macron. “Lo que obtuvimos es que la pesca no salga del mandato, pero tendremos presión” por parte de los británicos, avisó.
El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero, y entró en una transición que se prolongaría hasta fines de 2020. Las dos partes previeron negociar un acuerdo de libre comercio durante ese tiempo.
El negociador jefe europeo, Michel Barnier, avisó que un acuerdo sobre la pesca sería “indisociable” del acuerdo de comercio que se tendrá que negociar. Londres, en tanto, subrayó que “retomar el control” de las aguas del Reino Unido era una cuestión clave y que éstas deberían ser accesibles, en primer lugar, para los “barcos británicos”.
Sin embargo, pescadores de varios Estados de la UE son muy dependientes de aguas británicas, que representan el 30% de la facturación de los pescadores franceses. AFP