28 ene. 2025

Macron pide no olvidar a las víctimas del Holocausto antes de viajar a Auschwitz

El presidente francés Emmanuel Macron visitó este lunes el Memorial del Holocausto de París y pidió que no se olvide a las víctimas del genocidio de los judíos por parte del régimen nazi, antes de desplazarse a Polonia para participar en los actos de conmemoración del 80° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

macron OKN.jpg

El presidente francés Emmanuel Macron visitó el Memorial del Holocausto de París y pidió que no se olvide a las víctimas del genocidio de los judíos por parte del régimen nazi, en París, el 27 de enero de 2025.

Foto: EFE.

Desde su cuenta de X, Macron colgó un mensaje coincidiendo con su visita: “No olvidemos nunca a los millones de víctimas del Holocausto. Luchemos de forma incansable contra el antisemitismo y el odio en nombre de todos los que murieron. Seamos la memoria de su memoria”.

El jefe del Estado se recogió durante varios minutos en silencio delante de la estrella de David de la que sale una llama, en el sótano del Memorial del Holocausto que se encuentra en el céntrico barrio del Marais de París.

Te puede interesar: Paraguay recuerda a víctimas de Holocausto con historias cotidianas femeninas

Luego, el jefe del Estado, que iba vestido con traje y corbata negros, escribió otro mensaje en el libro de honor y estuvo con algunos de los responsables de este espacio contemplando los muros donde están escritos los nombres de los judíos muertos en Francia o deportados a los campos de concentración nazis durante el genocidio de la Segunda Guerra Mundial.

Lea más: Supervivientes inician con velas y flores la 80ª conmemoración de Liberación de Auschwitz

En su página web, el Memorial del Holocausto de París recuerda que cerca de 76.000 judíos fueron deportados desde Francia a los campos de exterminio, a los que hay que añadir los que murieron en Francia en acciones de resistencia, fusilados como rehenes o fallecidos en los campos de internamiento franceses.

En total, el Memorial calculó en cerca de 80.000 las víctimas mortales del genocidio procedentes de Francia.

Macron vuela a Polonia para asistir esta tarde a las ceremonias internacionales de conmemoración del 80° aniversario de la liberación por las tropas soviéticas del campo de Auschwitz.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que el repentino éxito de la aplicación de inteligencia artificial (IA) china DeepSeek debería suponer “una llamada de atención” para la empresas tecnológicas estadounidenses por la competencia que les creó, indicaron medios locales.
Ayoub calculó que con un neumático de camión, unas aletas, su conocimiento del mar y la compañía de un amigo podría llegar a nado desde el sur de Marruecos hasta la isla atlántica de Fuerteventura (España), pero no pensó que el viaje acabaría en una pesadilla tras ocho días en alta mar en un flotador, sin comida ni agua y viendo morir a su compañero durante la travesía.
La cadena japonesa Fuji TV, una de las más importantes del país, dedicó más de 10 horas a una rueda de prensa organizada este lunes para responder a las acusaciones de que la emisora estuvo involucrada en un caso de abuso sexual que implica a una de sus estrellas.
Un barco militar italiano atracó este martes en el puerto albanés de Shëngjin con 49 migrantes interceptados en alta mar cuando trataban de llegar a Italia, y que serán internados en los centros de detención y expulsión construidos en Albania por el Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni.
DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), está liderando las listas de descargas gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, bajos costes y eficiencia, una irrupción inesperada que podría desafiar la supremacía de los modelos estadounidenses.
Las restricciones por la pandemia del Covid-19 redujeron las emisiones contaminantes y dejaron que la vida salvaje recuperara terreno conquistado por los humanos, pero las lecciones aprendidas de aquel efímero respiro medioambiental se dejaron atrás y cinco años después todo sigue como antes del coronavirus.