La actividad se llevó a cabo el último domingo en el condado de Cork, en Irlanda, donde nació Elisa Alicia Lynch, más conocida como Madame Lynch, el 19 de noviembre de 1833.
En el marco conmemorativo se realizó en horas de la mañana una misa en la parroquia Santa Cruz de la ciudad de Charleville del condado mencionado, templo donde se bautizó a los seis meses una de las mujeres más poderosas y polémicas de la historia del Paraguay.
Para el acto religioso se utilizaron tres idiomas: el guaraní, el español y el inglés.
Le puede interesar: Elisa Lynch, personaje histórico olvidado en Irlanda y detestado en Paraguay
El homenaje prosiguió con la presentación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió Elisa Lynch hasta los 16 años y posteriormente con un evento de comidas y danzas tradicionales de las culturas de los dos países en el centro comunitario de la ciudad.
Gustavo Cuevas, miembro de la Comunidad de Paraguayos en Irlanda y uno de los que asistieron a la actividad, adelantó a Última Hora que para noviembre de 2024 se prevé la inauguración de un museo en honor a la pareja del Mariscal Francisco Solano López.
El evento contó con la participación de autoridades y diplomáticos del Paraguay y de Irlanda, así como también de compatriotas residentes en el Reino Unido y España. Un total de 150 personas asistieron al acto en homenaje a Madame Lynch.
Entre ellos, el presidente de la Global Irish Celebration Project, Brendan Kilty SC; el concejal de Ypané Eduardo Domínguez; el diputado paraguayo Rodrigo Gamarra; la embajadora de Paraguay ante Francia, Cynthia Filártiga, y el representante de la sociedad civil de Ypané, Gerardo Fariña.
Le puede interesar: El discutido estado civil de Madame Lynch
Asimismo, el representante de la sociedad civil de Luque, Hans Kemper; la historiadora y organizadora de la Expo Sola López, Olga Vysokolán; el presidente de la Comunidad de Paraguayos en Irlanda y organizador del evento, Ángel Denis Segovia, y el alcalde de Cork y vicepresidente de Charleville Heritage Society, Cllr Ian Doyle.
Madame Lynch enfrentó acusaciones con respecto a su estados civil y escribió un pequeño libro titulado Exposición y protesta (1875), donde se justificó al respecto.
Mantuvo mala fama por más de un siglo, pero la historia, con el tiempo, la fue posicionando como una de las mujeres más importantes de la historia paraguaya.