08 mar. 2025

Mades advierte sobre impacto de la sequía en la disponibilidad de agua potable

Debido al déficit de lluvias, el nivel del río Paraguay permanecerá bajo, pero también disminuirán los niveles de agua subterránea, lo que impactará directamente en la disponibilidad de agua potable, según el estudio del Mades.

agua potable.jpg

Habrá menos disponibilidad de agua potable por déficit de lluvias.

Foto: Archivo.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) afirmó que en los próximos meses se esperan lluvias por debajo de lo normal en la región, afectando negativamente el caudal del río Paraguay, que a su vez impactará en el abastecimiento de agua para consumo humano y otros usos.

En ese sentido, advirtió que está en riesgo el abastecimiento de agua potable para algunas comunidades que se proveen de aguas superficiales, pero, además, reconoce que los acuíferos también estarán resentidos e impactará en las aguas subterráneas que utilizan varias aguateras.

Lea más: Sequía pone en jaque a la agricultura familiar

Además, se verán afectados los ecosistemas acuáticos, pudiendo registrarse como consecuencia la mortandad de peces en las riberas.

Asimismo, tendrán dificultades las entradas y salidas de productos y materia prima del país a raíz del estiaje de los ríos y en un contexto en que el 80 % del comercio se mueve vía fluvial.

Al mismo tiempo, hay un riesgo latente de incendios en las áreas rurales y urbanas que pueden repercutir negativamente en la biodiversidad y calidad del aire.

Teniendo en cuenta este panorama adverso, el Mades recomienda a las instituciones tomar “los recaudos que sean necesarios adoptando alternativas y medidas de emergencias y/o de contingencia a fin de minimizar los impactos de la sequía al desarrollo socioeconómico, respetando siempre el orden de prioridad de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos”.

Esta situación coincide con las protestas de la ciudadanía afectada en los servicios básicos como el caso de cortes en la provisión de agua potable y energía eléctrica en medio de una ola de calor.

Más contenido de esta sección
El Polideportivo Municipal Carlos Barreto Sarubbi de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se convirtió en escenario de un enfrentamiento violento entre hinchas de los equipos de Presidente Franco y Paranaense, durante un partido de las eliminatorias para el Nacional de Fútbol de Salón.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay tomó la decisión de suspender la presentación de un libro atribuido a Anuncio Martí, uno de los acusados de participar en el 2001 en el secuestro de María Edith Bordón. El hombre es un prófugo de la Justicia paraguaya.
Don Ángel, el toro Brangus de la Agroganadera Pukavy, recibió en Houston, Estados Unidos, el galardón del Toro Supremo.
Dos accidentes de tránsito registrados en Ciudad del Este y uno en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná, dejaron como saldo un fallecido, un herido y daños materiales.
Bomberos voluntarios, personal militar y de la Secretaría de Emergencia Nacional trabajan para controlar un incendio de gran magnitud en la zona de Ciervo Cuá, en inmediaciones de la ruta que une Luque con San Bernardino. Hasta el momento no fue controlado.
Dos motochorros se alzaron con la recaudación de una red de farmacias situada frente mismo al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.