La ingeniera Gilda Torres, de la Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explicó que la cantidad de quemas e incendios que se registran en varias zonas del territorio nacional inciden en la mala calidad del aire que respiramos.
Actualmente, se tienen más de 300 puntos de calor en todo el Paraguay y 194 afectan a áreas silvestres protegidas.
“Todo el mundo está con problemas de quemas, vemos que hay incendios en varios lugares y mucha sequía. En nuestra región se siente esto, tenemos un montón de quemas e incendios”, lamentó.
Lea más: Alerta amarilla por mala calidad del aire debido a múltiples incendios
Ante el panorama, Torres recomendó usar tapabocas, evitar la actividad física al aire libre, proteger a los niños, embarazadas y personas con problemas respiratorios.
🔴Alerta por mala calidad del aire, reportan desde el MADES
— Radio Chaco Boreal (@1330am) September 4, 2024
🗣️"Tenemos más de 300 puntos de calor en todo el Paraguay", dijo Gilda Torres, directora del aire de MADES
👉🏽Recomiendan no exponerse al aire libre, usar tapabocas y evitar hacer ejercicios al aire libre #1330AM pic.twitter.com/ocGIeKqeYM
“No exponerse es lo que pedimos e instamos a no producir quema. Ya podemos decir que el aire es malo porque eso es lo que arrojan nuestros sensores de calidad de aire”, prosiguió en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM.
En ese sentido, detalló que la calidad del aire en la zona del Parque Guasu Metropolitano está bajo alerta roja. San Lorenzo, Villa Elisa y Villarrica (Guairá) se encuentran en alerta amarilla, con una calidad del aire de 72.