Un extraño fenómeno se registró hace dos semanas en las aguas de la laguna en Isla Po’i, ubicada en Filadelfia, Departamento de Boquerón. El Mades, en ese entonces, recogió muestras para determinar por qué se tiñó completamente de rojo.
La cartera estatal publicó los resultados y señaló que el estudio habla de un fenómeno natural.
El Ministerio del Ambiente sostiene que los análisis del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), que tomó las muestras, indicó que la calidad del agua corresponde a un ecosistema acuático eutrofizado salado.
Nota relacionada: Extraño fenómeno tiñe de rojo laguna en Isla Po’i
En otras palabras, explicó que la coloración de la laguna fue por la concentración de nutrientes y sales, además de la abundante lluvia registrada en los últimos meses, lo que favoreció la proliferación de las cianobacterias.
El informe menciona que estos resultados concuerdan con lo registrado en agosto del 2020 en el tajamar de Loma Plata.
“Teniendo en cuenta la ausencia de viviendas, fábricas y zonas de cultivos en la zona de muestreo, se podría concluir que se trata de un fenómeno natural”, agrega.
El Mades volvió a recomendar que no se establezca ningún tipo de contacto con las aguas por la alta concentración de cianobacterias, que pueden ser un riesgo para la salud.