Un camino de terraplén que dividía en dos la Laguna Cerro de Piquete Cué, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, se desmoronó en la mañana del sábado. Esto hizo que las aguas de un área que estaba contaminada pasen a la que estaba sana y causó la preocupación de los pobladores de la zona.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se constituyeron horas después para verificar la situación y tomó muestras del agua para determinar si estaba contaminada o no, a fin de tomar acciones a partir de los resultados de las pruebas.
Nota relacionada: Mades tomará muestras de la Laguna Cerro tras desmoronamiento de camino
El Mades comunicó a través de un boletín informativo que el agua dejó de tener el color rojizo que había adquirido un sector de la laguna debido a una alta contaminación.
La institución acotó que la última sequía evaporó casi en su totalidad el espejo de agua y tras las últimas intensas lluvias se volvió a cargar, dejando de tener el color rojizo. “Lo ocurrido podría ayudar sustancialmente a la oxigenación del agua y a la disolución de los efluentes arrojados en su momento en el lugar”, detalló.
Además, informó que con las muestras de agua tomadas este sábado se constató que el nivel de sal, que en principio era muy elevado, bajó al 50%.
La directora de laboratorio del Mades, Rosa Morel, mencionó que se notó en el lugar una buena circulación del agua, lo que puede resultar positivo gracias al comportamiento de la naturaleza.
Este lunes se buscará los posibles niveles de contaminación química y el miércoles se realizará otro muestreo de sedimentos en conjunto con técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Más detalles: Laguna Cerro: Se desmorona camino y contaminación se expande
En un último estudio realizado por el Mades y Cemit se corroboró que la zona afectada ya no presentaba mayores contaminantes, en especial una contaminación “persistente” por metales pesados, a diferencia del primero que se comprobó en la descarga de efluentes sin tratamiento alguno por parte de la empresa Waltrading SA.
Asimismo, técnicos de la Dirección de Hídricos señalaron que no existe riesgos de que el agua de la laguna, que se mezcló tras el desmoronamiento del camino, llegue al río Paraguay, teniendo en cuenta que no estamos en época de crecidas y es la única situación que podría llevar a que tengan contacto con tal afluente.
La contaminación de la Laguna Cerro había llamado la atención mundial por el color rojizo de sus aguas en agosto de este año. Incluso, el reconocido actor Leonardo DiCaprio se pronunció al respecto a través de las redes sociales.
El Ministerio Público imputó al propietario de la curtiembre WalTrading SA, empresa dedicada a pelambre de cuero y señalada como responsable del daño ambiental.
En la causa también fue imputada Carolina Pedrozo, encargada de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, debido a que su dependencia fue la encargada de otorgar la declaración de impacto ambiental a la firma procesada.