La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, tras la intervención, en distintos puntos del rio Pilcomayo, llevada adelante por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada del Mades.
De acuerdo al informe de la institución, la presencia de presas en el cauce hídrico también derivó en la solicitud de constitución de una junta, con el objetivo de identificar más situaciones irregulares y tomar medidas.
En esta ocasión, las presas detectadas afectan directamente al escurrimiento de las aguas provenientes del río Pilcomayo que riega el Estero Patiño, debido a la construcción de un camino tipo terraplén, con trasvases tubulares bloqueados con chapas de zinc y bolsas de arena.
Lea más: Fiscalía intervino establecimientos por denuncias de desvíos de ríos Pilcomayo y Montelindo
Tras la intervención, desde el Mades se solicitó al propietario el retiro inmediato de las obstrucciones al paso del agua y se labró acta.
El documento, junto con las pruebas digitales como fotografías y filmaciones, fueron remitidas a la Dirección de Asesoría Jurídica.
En los últimos años, se realizaron innumerables intervenciones de este tipo y denuncias ante el Ministerio Público, informó la institución.