Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron sobre trabajos de fiscalización e intervención en la cuenca alta y media del río Tebicuary, con el objetivo de controlar el bombeo y uso de agua para riego agrícola, particularmente en los cultivos de arroz.
“Esta medida se toma en respuesta a la situación crítica que atraviesa la cuenca debido a disminución en los niveles de agua y los caudales, acercándose a los umbrales críticos, que limitan la disponibilidad de agua, lo que ha llevado a la necesidad de un cese temporal del bombeo en la cuenca”, señalaron.
Lea más: Navieros denuncian que arroceras ya están secando el río Paraguay
MADES realiza fiscalizaciones en la cuenca alta y media del río Tebicuary para controlar el uso de agua en el riego de cultivos de arroz https://t.co/tDxlLggzP6 @LaNacionPy @nanduti @ParaguayTVHD @hoypy pic.twitter.com/QZ38pYrpYB
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) January 16, 2025
Asimismo, mencionaron que las intervenciones incluyen la verificación de los puntos de extracción de agua, los reservorios de agua y la verificación de que los agricultores se encuentren en cumplimiento de los planes de gestión ambiental.
“Una vez finalizadas las intervenciones, el Mades procederá con las consideraciones y sanciones jurídicas correspondientes para aquellos que no hayan cumplido con la normativa vigente. Se busca garantizar que todos los actores involucrados respeten las leyes ambientales y se comprometan con el uso sostenible de los recursos naturales”, aseguraron.
Entérese más: En Formosa piden investigar a las arroceras paraguayas
Entre tanto, instaron a los productores agrícolas a colaborar con las autoridades y a respetar las disposiciones establecidas para el manejo sostenible de los recursos hídricos, con el fin de asegurar la sostenibilidad de la producción y el bienestar de las comunidades que dependen de los recursos hídricos de la cuenca.
Finalmente, detallaron que las intervenciones se realizan a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos y la Dirección de Unidades Descentralizadas.