Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que este miércoles se instaló un sensor para el monitoreo de la calidad de aire en la Costanera de Asunción.
En ese sentido, señalaron que el objetivo es ampliar el espectro de cobertura del monitoreo que ya se viene realizando en Asunción y el área metropolitana, con el equipo instalado en el Parque Guasu.
Asimismo, adelantaron que las mismas herramientas serán instaladas en otro sitio del Departamento Central, con el fin de ir ampliando la red de monitoreo.
Lea más: Las partículas tóxicas del aire pueden ir directamente del pulmón al cerebro
Entre otras cosas, detallaron que el equipo instalado en la Costanera ofrece mediciones muy precisas que ayudarán a identificar el nivel de contaminación o pureza del aire que se respira en el Gran Asunción.
Sobre el punto, explicaron que el sensor instalado es un equipo compacto de monitoreo de gases y material particulado y tendrá la función de monitorear y reportar los valores en tiempo real, respondiendo a lo establecido en la Ley N° 5211/14 de Calidad del Aire.
Le puede interesar: Contaminación por plásticos: ¿Se cruzó el punto de no retorno?
Entre otras cosas, mencionaron que se trata del primero de los tres nuevos equipos adquiridos, ya que se habían comprado tres equipos compactos de monitoreo de gases y material particulado y un equipo similar de seguimiento de modalidad portátil.
La iniciativa fue impulsada mediante un convenio interinstitucional entre el Mades, la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional.