11 abr. 2025

Mades interviene en caso de monita que murió asfixiada en una caja de cartón

Funcionarios del Mades, en conjunto con la Policía Nacional, intervinieron en una casa ubicada en Ypacaraí, donde se procedió a realizar el transporte y comercialización de la monita que murió asfixiada en una caja de cartón.

caja monita.png

La caja tenía apenas algunos agujeros y la monita no sobrevivió al intenso calor y la falta de oxígeno.

Foto: Captura de video

Tras la indignación que generó la muerte de una monita por asfixia, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedió a la intervención de los responsables del transporte y comercialización ilegal de animales silvestres.

Con apoyo de la Policía Nacional, los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental y Dirección de Vida Silvestre llegaron hasta una vivienda ubicada en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central, para una fiscalización ambiental.

Nota relacionada: Monita muere asfixiada durante envío por encomienda

El primate es una ejemplar de mono capuchino (Sapajus cay) y estaba siendo transportado vía encomienda dentro de una caja de cartón que tenía apenas algunos agujeros.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Falleció en el portabultos de un colectivo, al no aguantar el intenso calor y la falta de oxígeno.

La organización Olfateando Huellas realizó la denuncia a través de las redes sociales, en la cual responsabilizaron tanto a la mujer que mandó traer al animal, de nombre Karina Gómez, como a la persona que lo vendió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La comercialización de animales silvestres está prohibida en Paraguay por la Ley Nº 96/92 De Vida Silvestre, por lo que los responsables se exponen a fuertes sanciones administrativas.

Más contenido de esta sección
La Intendencia de Caacupé y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio en torno al proyecto de duplicación de la ruta PY02.
Nueve alumnos de una institución educativa están internados en diferentes centros ambulatorios luego de consumir vidrios en medio de una bebida caliente (cocido) de un termo qué aparentemente estaba roto. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional busca a los familiares del hombre que este miércoles huyó desnudo con un automóvil robado y que fue detenido en Asunción.
La Fiscalía solicitó una pena de 25 años de cárcel para Gustavo Florentín, principal acusado de la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.
Un camión que transportaba combustible sobre la ruta que une las ciudades de Paraguarí y Villarrica volcó luego de que una vaca suelta le haya salido al paso. El rodado luego se incendió y el chofer sufrió heridas leves.
Finalmente, luego de varios días y tras ser denunciado por lesión de confianza y apropiación, un policía devolvió los G. 53.500.000 que un suboficial le dio para que los guardara. Ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.