El procedimiento se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del matadero El Ciñuelo, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, y estuvo a cargo de un equipo de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
De acuerdo con el informe, en el lugar se constataron una serie de irregularidades que transgredirían normas ambientales, como la de evaluación de impacto ambiental y la de los recursos hídricos del Paraguay.
Los intervinientes confirmaron la existencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos, así como la colmatación de la pileta de la línea verde.
Fueron hallados restos de rumen y bostas al costado del arroyo Cañada del Carmen, que cruza la propiedad, y se observó el desborde de los residuos al cauce hídrico.
En el predio se observaron restos de animales, como rabos o colas de ganados faenados dispersos en el suelo, lo que generaba olor por la descomposición.
Lo llamativo del caso es que días atrás ya se habían constituido dos funcionarios del Mades y en su informe no hicieron constar la inusual situación en la que se encontraba el matadero.
Ante este hecho, autoridades de la cartera ambiental resolvieron la apertura de un sumario administrativo de manera a investigar si hubo o no irregularidades durante el procedimiento.