01 jun. 2025

Mades intervino matadero y abrió sumario a funcionarios por supuestas irregularidades

El Mades intervino este sábado un matadero situado en la ciudad de Mariano Roque Alonso y, tras constatar una serie de supuestas irregularidades, abrió un sumario administrativo en contra de dos funcionarios de la institución.

matadero MRA.jpg

Intervinientes del Mades confirmaron el manejo inadecuado de los residuos sólidos y el desborde de los mismos al cauce hídrico.

Foto: Mades.

El procedimiento se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del matadero El Ciñuelo, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, y estuvo a cargo de un equipo de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De acuerdo con el informe, en el lugar se constataron una serie de irregularidades que transgredirían normas ambientales, como la de evaluación de impacto ambiental y la de los recursos hídricos del Paraguay.

Los intervinientes confirmaron la existencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos, así como la colmatación de la pileta de la línea verde.

Embed
icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Fueron hallados restos de rumen y bostas al costado del arroyo Cañada del Carmen, que cruza la propiedad, y se observó el desborde de los residuos al cauce hídrico.

En el predio se observaron restos de animales, como rabos o colas de ganados faenados dispersos en el suelo, lo que generaba olor por la descomposición.

Lo llamativo del caso es que días atrás ya se habían constituido dos funcionarios del Mades y en su informe no hicieron constar la inusual situación en la que se encontraba el matadero.

Ante este hecho, autoridades de la cartera ambiental resolvieron la apertura de un sumario administrativo de manera a investigar si hubo o no irregularidades durante el procedimiento.

Más contenido de esta sección
Tres agentes de la Policía Nacional fueron detenidos por supuesta extorsión a un militar que conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un motociclista murió tras ser brutalmente atropellado por un conductor que huyó del lugar. El accidente ocurrió sobre la ruta PY08, lugar conocido como Toro Pirú, distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro, una zona que ya fue escenario de múltiples siniestros viales.
El presidente Paraguay, Santiago Peña, afirmó con motivo del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes que esta fecha “interpela” al país y lo compromete.
Un homicidio ocurrió durante la madrugada de este domingo en un taller ubicado en la zona de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. La víctima es un hombre de 29 años y la supuesta autora sería su pareja.
Dos hombres quedaron heridos por presuntos disparos de escopeta en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Las Acacias en el barrio Puerta del Sol, en Hernandarias. El autor de los disparos permanece con paradero desconocido.
Gloria Mongelós Lezcano salió de su casa en la madrugada del 10 de mayo y desde ese momento ya no se la volvió a ver. Sus familiares realizaron la denuncia en la comisaría, pero hasta el momento no hay resultados.