21 may. 2025

Mades intervino Municipalidad de Asunción por mal manejo de residuos en Cautera

El Mades intervino este viernes la Municipalidad de Asunción, encargada del relleno sanitario de Cateura, por malos manejos de los residuos sólidos urbanos.

RESIDUOS CATEURA

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino este viernes la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), intervino este viernes la Municipalidad de Asunción, tras un recorrido por el vertedero de Cateura, donde se constataron infracciones a la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 3956/09 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Paraguay.

Durante un recorrido por la zona, se pudo apreciar la recepción de residuos sólidos urbanos provenientes de la recolección en Asunción para su segregación y posterior transferencia hasta el sitio de disposición final.

Lea más: Mades plantea medidas urgentes para Cateura y advierte sobre posible filtración

Los intervinientes señalaron que los trabajos en la zona de construcción de la planta de transferencia siguen paradas y sin ningún avance, mientras que en el módulo 2 se observa la falta de cobertura y construcción de taludes y las bermas laterales tampoco sin cobertura alguna. La misma situación persiste en todos los módulos 3 y 4.

De igual manera, indicaron que la Comuna fue informada varias veces sobre las necesarias medidas que deben ser tomadas para evitar eventuales desastres que pongan en peligro el ambiente y a los pobladores de la zona, pero hasta el momento no se realizó trabajo alguno.

Además, advirtieron que es necesaria la realización de las medidas, atendiendo la cuestión social y garantizar el trabajo de los recicladores o gancheros, para que estos puedan continuar con sus labores de forma segura para la salud de los mismos y el medioambiente en general.

Entre las medidas a ser realizadas se encuentra la cobertura diaria de los residuos que se encuentran a cielo abierto depositados en los módulos, para prevenir incendios, proliferación de vectores, alimañas y malos olores.

Entérese más: Mades suspende explotación de Empo en Cateura

También se debe verificar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de lixiviados, corroborando la seguridad e integridad de los taludes de los módulos y que no exista ninguna filtración a áreas que no sea la pileta de lixiviados.

Asimismo, se debe cumplir con el mantenimiento de la pileta de lixiviados, a los efectos de evitar que por inclemencia del tiempo (lluvias de alta intensidad y corto tiempo) puntuales los bordes de las piletas se debiliten y se pierda la contención del lixiviado.

Finalmente, se recomienda realizar el manejo y drenaje de los gases generados en los diferentes módulos debido al proceso de descomposición de los RSU.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue víctima del robo de su camioneta, que dejó estacionada en la vía pública en Asunción. Un solitario delincuente solo necesitó 2 minutos y 15 segundos para apoderarse del rodado, que finalmente dejó abandonado.
La jueza Rosarito Montanía, de Crimen Organizado, decretó la prisión preventiva de Gianina García Troche en la prisión militar de Viñas Cué.
El Gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta USD 2 millones por “información conducente al arresto y/o condena” del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
La Policía Nacional reportó la desaparición de un operario de la fábrica de Manufactura de Pilar que se dio en extrañas circunstancias en la noche del martes. Los intervinientes hallaron su motocicleta y su teléfono celular en una compañía de la ciudad de Pilar.
Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal que benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico. Destacaron la solidaridad de una familia que autorizó la donación.
Autoridades de Argentina confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los tres paraguayos que viven en Rosario, Argentina, y que desaparecieron el sábado úlitimo, cuando fueron a pescar al río Paraná. Otros dos siguen con paradero desconocido.