06 mar. 2025

Mades rescata aves silvestres en Caacupé

Aves silvestres que eran exhibidas por indígenas para supuestamente ser comercializadas fueron rescatadas por funcionarios del Mades. Los nativos se encontraban en inmediaciones de la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé.

Aves decomisadas.jpg

Las especies silvestres fueron decomisadas por funcionarios del Ministerio del Ambiente y efectivos de la Policía Nacional.

Foto: @mambiente_py

Los pájaros eran exhibidos por indígenas que intentaban comercializar las especies silvestres, dentro de cajas de cartón y en pésimas condiciones. Tras el decomiso, las aves fueron trasladadas a un zoológico privado de la ciudad de San Bernardino, donde se constatará su estado de salud.

Asimismo, las especies requisadas eran nueve ejemplares de loros habladores, cuatro cotorras, 18 especies de ñandái y una lechuza kavure.

El operativo fue llevado adelante por fiscalizadores y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y acompañados por efectivos policiales.

Embed

El director de Fiscalización Ambiental, Julio Mareco, expresó que el operativo fue en el marco del cumplimiento del artículo 37 la Ley 96/92 “De vida silvestre”, que estipula la prohibición de la caza, transporte, comercialización, importación, exportación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.

Asimismo, Mareco señaló que el tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito que atenta contra la legislación ambiental vigente.

El Mades solicita el apoyo de la ciudadanía, evitando la adquisición de especies silvestres y denunciando la comercialización de los animales.

Más contenido de esta sección
Un hombre disparó a un guacamayo en peligro de extinción, en Bella Vista, del Departamento de Itapúa. El animal quedó gravemente herido y fue auxiliado por vecinos de la zona.
Bomberos voluntarios de la Primera Compañía Bomba Asunción rescataron este martes un tiríka de una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.
El canto de las ballenas puede ser, en ocasiones, tan eficaz como la comunicación humana; además, se ha identificado que el de las ballenas jorobadas tiene una estructura similar a la de un lenguaje.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de kinorrinco, o dragón del fango, en la Fosa de las Orcadas del sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6.000 metros.
La Asociación para la Conservación de Psitácidos promueve esta semana el censo de loros 2025. Sepa en esta nota de qué se trata y cómo puede participar con el conteo.