29 nov. 2024

Mades rescata aves silvestres en Caacupé

Aves silvestres que eran exhibidas por indígenas para supuestamente ser comercializadas fueron rescatadas por funcionarios del Mades. Los nativos se encontraban en inmediaciones de la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé.

Aves decomisadas.jpg

Las especies silvestres fueron decomisadas por funcionarios del Ministerio del Ambiente y efectivos de la Policía Nacional.

Foto: @mambiente_py

Los pájaros eran exhibidos por indígenas que intentaban comercializar las especies silvestres, dentro de cajas de cartón y en pésimas condiciones. Tras el decomiso, las aves fueron trasladadas a un zoológico privado de la ciudad de San Bernardino, donde se constatará su estado de salud.

Asimismo, las especies requisadas eran nueve ejemplares de loros habladores, cuatro cotorras, 18 especies de ñandái y una lechuza kavure.

El operativo fue llevado adelante por fiscalizadores y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y acompañados por efectivos policiales.

Embed

El director de Fiscalización Ambiental, Julio Mareco, expresó que el operativo fue en el marco del cumplimiento del artículo 37 la Ley 96/92 “De vida silvestre”, que estipula la prohibición de la caza, transporte, comercialización, importación, exportación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.

Asimismo, Mareco señaló que el tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito que atenta contra la legislación ambiental vigente.

El Mades solicita el apoyo de la ciudadanía, evitando la adquisición de especies silvestres y denunciando la comercialización de los animales.

Más contenido de esta sección
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.