Un hombre quedó detenido cuando intentaba vender una cría de lobope o nutria de río durante un operativo realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en Capiatá.
El fiscalizador Julio Marecos informó a Última Hora que les llegó la denuncia sobre un hombre que estaba ofreciendo al animal silvestre a través de las redes sociales por G. 800.000. Todo el procedimiento se desarrolló mediante un contacto con el vendedor para una compra simulada.
“Trabajamos con personas ajenas a la institución, ya que muchas veces ya nos conocen y saben que somos funcionarios del Mades”, explicó. Todo se realizó durante la tarde de este miércoles y el operativo contó con ayuda de los efectivos de la Comisaría de Posta Ybycua.
“Se ingenian (para atrapar a estos animales), tal vez de la madriguera habrán sacado y criado. No sabemos el origen, no tenemos detalles”, mencionó Marecos. El animal se encontraba en una caja de cartón.
Lea más: Mades interviene granja por tenencia ilegal de animales silvestres en J. Augusto Saldívar
El Mades va a proceder a un sumario para la sanción y multa correspondiente. La multa que le puede aplicar la cartera ambiental va desde 500 a 20.000 jornales, es decir, hasta unos G. 16 millones, aproximadamente.
Por último, Marecos pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos y mencionó que el comercio, la caza y el transporte de animales silvestres, (aves, reptiles y mamíferos) están prohibidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre.
“Nosotros queremos siempre el apoyo de la ciudadanía para que se denuncien este tipo de actividades, teniendo en cuenta que se alteran las condiciones naturales de la vida de estos animales”, concluyó. La denuncia se puede realizar en la página oficial del Mades.