El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Julio Marecos, manifestó a Última Hora que los técnicos de la institución procederán a tomar muestras de la Laguna Cerro de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio, del Departamento Central.
En el lugar se desmoronó este sábado el camino que dividía las aguas, que separaba el área sana de la contaminada, que en su momento había adquirido una coloración roja a causa de un daño ambiental.
Las muestras serán a fin de determinar si hay contaminación o no, teniendo en cuenta que hubo una gran precipitación de lluvias en la zona. Marecos señaló que la cartera estatal debe asegurarse primero de la calidad del agua, para posteriormente saber qué hacer con el líquido vital.
Nota relacionada: Laguna Cerro: Se desmorona camino y contaminación se expande
La situación además provocó preocupación en los pobladores locales, que ahora temen que la contaminación llegue hasta el río Paraguay.
El director de Fiscalización del Mades explicó, por su parte, que las aguas siguen contenidas en la laguna y no tiene contacto con el río, pero sí tiene conexión con el riacho San Francisco.
“La laguna está independiente al cauce hídrico. Solamente se carga cuando hay una inundación, cuando las aguas del río Paraguay y el riacho San Francisco se elevan”, detalló.
Lea más: Mades busca financiación para recuperar Laguna Cerro, mientras sumario sigue
Expuso que al mediodía de este viernes inspeccionaron el sitio, antes del desmoronamiento del camino, con el fin de implantar algas acuáticas para lograr purificar las aguas de forma natural.
Asimismo, descartó que el fenómeno acontecido pueda afectar la zona del afloramiento del yacaré yrupê, puesto que está en la boca del río salado. “No es en el lugar donde está el inconveniente ahora”, especificó Julio Marecos.
“También estuvimos viendo presencia de renacuajos en la laguna contenida que se había contaminado, eso era un indicativo de que por lo menos las aguas están mejorando”, agregó.
Lea también: Laguna Cerro: Imputan a directora del Mades
La contaminación de la Laguna Cerro llamó la atención mundial por el color rojizo de sus aguas en agosto de este año. Incluso, el reconocido actor Leonardo DiCaprio se pronunció al respecto a través de las redes sociales.
El Ministerio Público imputó al propietario de la curtiembre WalTrading SA, empresa dedicada a pelambre de cuero y señalada como responsable del daño ambiental.
En la causa también fue imputada Carolina Pedrozo, encargada de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, debido a que su dependencia fue la encargada de otorgar la declaración de impacto ambiental a la firma procesada.