El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó una nueva inspección para corroborar el estado de la laguna Cerro ubicada en la ciudad de Limpio, Departamento Central, a raíz del impacto que tuvo la publicación del actor Leonardo DiCaprio.
Julio Marecos, director de Fiscalización, dijo que se constató de nuevo la presencia de sustancia grasa que procede del proceso de pelambre de la curtiembre, aparentemente arrojada por la empresa Waltrading SA.
Recordó que el Ministerio suspendió la declaración de impacto ambiental de la empresa, en el marco de un sumario administrativo, con lo cual ya no debería estar operando. Sin embargo, vecinos apuntan a que posiblemente en el sitio se siga trabajando.
Nota relacionada: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro
Marecos detalló que la institución ya exigió a los propietarios de la firma hacerse cargo del tratamiento para la recuperación de las aguas de esa parte de la laguna, con acompañamiento de técnicos especializados.
Conforme con las pruebas realizadas a las muestras extraídas del agua, tiene valores muy disparados del oxígeno disuelto, que es de 1,4, lo que denota que el sistema ya se encuentra totalmente dañado para la vida acuática.
En cuanto a las sustancias químicas, saltan a la vista altos índices de nitrógeno amoniacal, que según las muestras son de 36,63, siendo el valor permitido de 0,02.
Lea también: Laguna Cerro de Limpio arroja alto nivel de contaminación
El primer punto de toma de muestras es un área de la laguna que se encuentra aislada del resto del espejo de agua, que presenta un color rojizo turbio, además de un olor fétido y la superficie se cubre de un material grasoso.
El otro lado de la laguna, separado por un camino de tierra hecha por particulares, presenta características totalmente diferentes, como un aspecto límpido, suavemente verdoso y ya con algunos brotes de jakare yrupe.
Sobre ese punto, Marecos agregó además que se estudiará cómo rever el problema que generó la construcción del terraplén, dado que actualmente también es un muro que contiene la contaminación existente del otro lado.