14 may. 2025

Madre de asesinada niega vínculo de su hija con Albino Jara Larrea

La madre de la joven asesinada por el Ejército del Mariscal López (EML) desmintió que su hija haya tenido un vínculo sentimental con el ex líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Albino Jara Larrea. Señaló desconocer la identidad de los tres hombres que realizaron los disparos que acabaron con la vida de la joven.

Albino (izq.) y Alfredo Jara Larrea

El fallecido Albino Jara (izq.) junto a su hermano Alfredo Jara Larrea.

Archivo.

María Iluminada Irala Rodríguez (56), madre de Nilda Rossana Irala Rodríguez, quien fue ejecutada en la noche de este martes por miembros del Ejército del Mariscal López, manifestó que desconoce a los hombres que ingresaron a la vivienda y perpetraron los disparos.

Según detalló, portaban armas de grueso calibre e inicialmente realizaron tres disparos. La madre resultó herida, pero alcanzó a esconderse en una habitación con sus cuatro nietos. Refirió, en contacto con la radio 780AM, que lo último que escuchó de su hija fueron sus gritos de auxilio.

La señora María Iluminada negó el vínculo que las autoridades atribuyen a su hija con el líder de la ACA, Albino Jara Larrea, asesinado por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante un enfrentamiento en enero del 2015.

Lea más: Asesinan a ex pareja de Albino Jara Larrea en Concepción

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) fue fundado el 2 de abril del 2016, según informaron sus integrantes a través de un panfleto hallado en marzo del 2017.

La fecha fundacional, supuestamente, es en honor a los terroristas Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, abatidos en la misma fecha, pero del 2014, cuando el primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a Arlan Fick en Azotey.

Esta agrupación está liderada por Alejandro Ramos Morel, quien fue expulsado del EPP en enero del 2015. El grupo armado tiene, además, secuestrado al ganadero Félix Urbieta, desde octubre del 2016.

Pese a ello, el vocero de la FTC, Simón Leguizamón, indicó que Nilda Irala era investigada por ser, presuntamente, brazo logístico del Ejército del Mariscal López. El militar señaló que, por la forma en que encontraron el cuerpo de la mujer y el lugar donde recibió el disparo, se trató de una ejecución.

El asesinato se registró en la noche de este martes en una vivienda situada en el distrito Arroyito, Departamento de Concepción.

El informe policial detalló que en la escena del crimen se halló un panfleto con membrete del EML.

Más contenido de esta sección
Este martes, antesala de los feriados del 14 y 15 de mayo, será fresco por la mañana y mucho más cálido con el correr de las horas. Sigue baja la probabilidad de lluvias y se esperan máximas de hasta 33 ºC.
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.