La fiscala Laura Ávalos explicó en la tarde de este martes a NPY que una mujer de 34 años se presentó ante el Ministerio Público y luego entregó a su hija adolescente de 15 años. La joven es la madre de la recién nacida abandonada en horas de la mañana en un patio baldío de San Antonio, Departamento Central.
La abuela de la beba se presentó en el Ministerio Público después de que se viralizaran imágenes de circuitos cerrados en las cuales se la ve caminando con su hija, en las cercanías del lugar en donde fue abandonada la pequeña.
“Primero negó (la abuela), pero después admitieron el hecho. La mamá menciona que no sabía que su hija estaba embarazada, ellas fueron hasta el IPS en horas de la madrugada, aproximadamente a las 04:00 de la mañana, porque la menor tenía un cuadro de gastroenteritis”, expresó.
Lea más: Hallan una bebé recién nacida en un baldío de San Antonio
Explicó que la adolescente fue atendida en Urgencias por un clínico, quien le inspeccionó y se percató de que tenía sangre. Sin embargo, la joven le mencionó que estaba con su periodo menstrual y se quedó en observación.
Posteriormente se retiró y, según su madre, dio a luz en el sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS). Luego introdujeron a la recién nacida en una mochila para finalmente dejarla abandonada desnuda en un patio baldío.
La fiscala afirmó que la abuela consintió el hecho de abandonar a la pequeña y ambas se exponen a una posible imputación por abandono e inclusive tentativa de homicidio. Comentó que la abuela está embarazada de cinco meses.
La adolescente mencionó que tiene una pareja, que es su compañero de colegio, de la misma edad.
“Tenemos que corroborar estas versiones que ellas nos brindaron, es corroborar y ver si realmente existe un menor que es novio y padre, son muchas cosas a corroborar y analizar”, agregó la representante del Ministerio Público.
Comentó que se constituyó hasta el IPS y corroboró que la menor fue asistida ahí y dijo que aparecen en el circuito cerrado una hora después de haber ingresado en el centro asistencial a donde fue por un cuadro de vómito y diarrea.
La fiscala aseguró que en el IPS los médicos no se percataron de que la joven estaba embarazada. Dijo que hasta ahora no hay imágenes de circuitos cerrados que constaten que la adolescente dio a luz en el sanitario de la previsional.
La joven tuvo un embarazo a término y será inspeccionada en la clínica forense, además será asistida por sicólogos del Ministerio Público.
Por último, dijo que la beba que fue encontrada por un obrero se encuentra en buenas condiciones de salud en el Hospital de Ñemby. La recién nacida no presenta rastros de violencia.
Las identidades de la madre y su hija adolescente se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.