22 abr. 2025

Madre de bebé prematura apela a la solidaridad ciudadana

La madre de un recién nacido prematuro apela a la solidaridad ciudadana para continuar con el proceso de recuperación de su hijo. El bebé fue trasladado desde San Pedro hasta un sanatorio privado en Fernando de la Mora, donde permanecerá en una incubadora por tres meses.

incubadora-bebe.jpg

El bebé prematuro de nombre Ángel deberá estar en una incubadora por lo menos tres meses.

Foto: Referencial.

Isidora Machuca, madre de un bebé prematuro de nombre Ángel, de tan solo 31 semanas y 1,150 kilos, solicita ayuda a la ciudadanía para cubrir sus gastos de manutención durante el tratamiento del niño.

La mujer manifestó a Telefuturo que llegaron desde el distrito de Choré, en el Departamento de San Pedro, hasta un sanatorio privado en Fernando de la Mora, para que el bebé pueda ingresar a una incubadora para llegar a su peso ideal y recuperarse por completo. El proceso sería de unos tres meses.

Según informes, el prematuro se encuentra en buen estado de salud, respira sin dificultad y la madre ingresa junto a él sin problemas.

A pesar de que el sanatorio —ubicado sobre la avenida Mariscal López— cubre todos los gastos médicos, no cuenta con recursos para costear los pañales, leche, ropas, alimentación personal, entre otros gastos que surgen con el correr de los días.

La mujer indicó que tiene una hija pequeña que quedó en San Pedro, quien también está con inconvenientes de salud y debe ser asistida y cubrir sus gastos.

Las personas que quieran colaborar con la familia, lo pueden hacer contactando al teléfono (0986) 559-331. Asimismo, pueden acercarse hasta el Sanatorio San Sebastián, ubicado sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, zona Sur.

Ángel nació el pasado viernes, con tan solo seis meses de gestación, pesó 1,150 kilos, en una Unidad de Salud Familiar (USF) en el distrito de Choré, en el Departamento de San Pedro. Debido a esto, el niño debía ser ingresado a una incubadora, la cual no contaban en el centro de salud, por lo que fue derivado hasta el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y al Hospital de Santaní, donde tampoco contaban con el equipo requerido.

Lea más: Salud presenta beneficios de la vacuna que combate seis enfermedades

Por ello, la mujer se acogió a una orden judicial solicitando el traslado del niño a algún hospital de Central. Luego del pedido, fue enviado en ambulancia hasta el hospital de Fernando de la Mora, en la mañana del sábado.

Como la ambulancia tampoco contaba con los equipos necesarios para mantener al recién nacido en condiciones, los médicos se ingeniaron. Con ayuda de una caja de cartón armaron un pequeño soporte para sostener la vía y asistirlo con oxígeno.

El hecho causó indignación y asombro en la ciudadanía, por la manera tan paupérrima de asistencia médica que cuentan los hospitales del interior del país.

Más contenido de esta sección
El intendente Moisés Recalde relató que “no están nada bien” en Fuerte Olimpo a causa de las inundaciones que dejaron a la capital de Alto Paraguay en una situación difícil por las lluvias, que afectan a los caminos y los deja aislados.
Un grupo de nativos llegó este martes a Asunción y se instaló frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La Policía Nacional y la PMT procedieron a bloquear el tránsito sobre la avenida Artigas.
Un incendio de mediana magnitud afectó a una recicladora ubicada en Asunción. La rápida acción de los bomberos evitó que las llamas afecten a un taller mecánico.
Desde el Gobierno Nacional emitieron un decreto al final del día de este lunes, por el cual se declara duelo oficial a nivel nacional por un periodo de cinco días debido al fallecimiento del papa Francisco, cuyo deceso confirmó el Vaticano en las primeras horas de esta jornada.
Condenan a 28 años de cárcel al autor del asesinato del ex fiscal y ex viceministro de Seguridad, Javier Ibarra. El hoy condenado, Óscar Ariel Caballero Sahlmann, se desempeñaba como su secretario.
Un menor de 10 meses fue rescatado durante la madrugada de este lunes de sus padres en situación de calle y quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle en Pedro Juan Caballero. El pequeño se encuentra en un albergue administrado por Codeni y a disposición de la Defensoría de la Niñez.