El trasplante de corazón de Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, culminó al inicio de la tarde de este martes y el paciente seguirá en cuidados intensivos bajo observación por varios días.
Lea más: Milán sale de cirugía y queda en cuidados intensivos
Andrea Ovelar, madre de Milán, agradeció ante las cámaras de NPY a la madre del donante. “A esa mamá que me dijo que sí, yo voy a cuidar como un tesoro el corazón de su hijo. El corazón de su hijo va a latir muy fuerte en Milán”.
🙏🏻 ¡La espera terminó!: Un nuevo corazón late en el pequeño Milan✨
— NPY Oficial (@npyoficial) November 5, 2024
♦️ Luego de más de 300 días de espera, Milan recibió un nuevo corazón y ya se encuentra en cuidados intensivos para su recuperación.
🗣️"Mamá te está esperando, sos un guerrero y te amo mucho. Sé que vas a salir… pic.twitter.com/uNTIh6UUym
Asimismo, indicó que el sueño de su hijo es poder volver a su casa, como también a la escuela con todos sus compañeros.
La mujer recordó que el año pasado en octubre accedieron al corazón artificial y ahora un año después se consiguió un donante. “Milan rompió récord con un corazón artificial y cada vez era más larga la espera”, detalló, casi ya sin esperanzas.
La madre dejó un mensaje para su hijo, en el que le expresa que toda la familia lo está esperando y que saldrá adelante.
“Mamá te está esperando, sos un guerrero y te amo mucho. Sé que vas a salir de esto, por algo Dios te puso esta batalla, que sé vas a superar”, finalizó.
La espera por un nuevo corazón: El emotivo relato de la mamá de Milán sobre la lucha y sacrificios
Milán quedó en cuidados intensivos
Tras más de 15 horas y 30 minutos, la cirugía del niño Milán, que se inició en la madrugada de este martes, culminó al inicio de la tarde. Debe quedar en cuidados intensivos, ya que se encuentra en estado crítico y bajo observación de los médicos que trabajan para estabilizarlo hemodinámicamente.
Tras 15 horas y 30 minutos de intervención, el pequeño Milán se encuentra todavía en situación crítica y que los intensivistas trabajaban para estabilizarlo hemodinámicamente.
“Esperamos unos 3 a 4 días de estabilización para hablar definitivamente de que el paciente está fuera de todo riesgo”, señaló la jefa de Cardiología Nancy Garay.
En cuanto a la duración de la operación, la médica comentó que el paciente fue intervenido hace un año y sometido a depender de un corazón artificial y, por lo tanto, representó como una primera cirugía la extracción para luego proceder al implante del corazón donado.
Luego, queda la recuperación posoperatoria inmediata que depende no solamente del equipo médico, de los cuidados intensivos que pueda recibir, sino también de la propia resistencia del paciente; por esa razón es necesario esperar varios días para afirmar que el trasplante fue un éxito.
“Hasta ahora estamos complacidos de que el paciente, después de 15 horas, haya salido con vida en la Unidad de Terapia Intensiva. Él está manteniendo sus signos vitales dentro de los límites que nosotros esperamos para un procedimiento de esta envergadura, pero necesitamos tener esa prudencia de estos días”, destacó Garay.
Entre tanto, relató que la operación fue compleja y demandó la convocatoria casi completa del plantel de Cardiología.
“Tanto cardiólogos, cardiocirujanos, anestesiólogos, personal de hemoterapia o transfusión, gente del laboratorio, los médicos de guardia, los intensivistas, una alta demanda de profesionales, de muy alta valía en cuanto a la especialidad para poder sacar esto con éxito”, acotó.