La madre de un niño de 10 años, que habría sido víctima de abuso sexual en agosto del 2019, lamenta que el principal sospechoso del hecho está en la sede de la Jefatura de Policía de Amambay, supuestamente desde hace 22 días, y no en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
El hombre, quien fue acusado hace tres años de supuesto abuso sexual a su sobrino, está recluido en la Jefatura de Policía de Pedro Juan Caballero por orden del juez Martín Areco Torraca, quien interinaba el Juzgado de Álvaro Rojas Almirón.
Los familiares de la víctima aseguran que a través de “presuntas maniobras” el hombre se encuentra resguardado en un lugar no apropiado, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.
Lea más: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores
La madre del niño explicó que su ex cuñado tenía orden de captura internacional y fue declarado en rebeldía. Señaló que no entiende la permanencia del detenido en la Jefatura policial, ya que según ella debería estar en la cárcel pedrojuanina.
“Para mí es una chicanería esto. ¿Cómo él va a estar acá (en la Jefatura de Policía)? ¿Por qué va a estar acá 22 días? Quiero que se vaya a la cárcel (de Pedro Juan Caballero) como corresponde”, expresó la madre del niño, quien dijo que permanecerá en la Jefatura de Policía hasta que se resuelva el asunto.
Además afirmó que “hay varias manos por detrás” para que el hombre permanezca en el lugar.
Policía Nacional afirma que cumplía cuarentena de 14 días
Por su parte, el comisario principal Alcides Cantero, jefe de Prevención y Seguridad de Amambay, explicó que tienen un oficio de fecha 15 de marzo, en el cual se dispone la prisión preventiva del hombre en la Jefatura de Policía. Manifestó que desde esa fecha, el sospechoso se encuentra en la sede policial.
Aseguró que la reclusión en el lugar es a los efectos de cumplir la cuarentena obligatoria por 14 días, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Mencionó que una vez culminado con el periodo de cuarentena, el hombre cumplirá reclusión en la Penitenciaría Regional que la Dirección de Establecimientos Penitenciarios lo disponga.
Nota relacionada: Registran 1.495 víctimas de abuso sexual infantil hasta julio
“Hoy se está cumpliendo eso (los 14 días de cuarentena) y mañana (jueves), si es que no tenemos otro oficio que disponga lo contrario, será trasladado a Asunción al Departamento de Judiciales, donde se verá vacancia en un establecimiento penitenciario para remitirlo a ese lugar”, indicó el comisario.
El nombre de la víctima, de su madre y del detenido se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.