Juana Villalba y Lourdes Luna, madre y prima de Leidy, fueron recibidas a tempranas horas del domingo en Estados Unidos. Este lunes ya se encuentran en el centro de reunificación familiar, en Miami, que se habilitó para las personas que buscan a parientes desaparecidos.
El lugar funciona a pocas cuadras del Champlain Towers South, que se derrumbó parcialmente el pasado 24 de junio. Ahora también ya se demolió el ala que quedó en pie tras el siniestro.
La jefa de los bomberos encargados de las tareas de búsqueda se encargó de orientar durante aproximadamente 40 minutos a la mamá de la joven paraguaya todo lo relacionado al derrumbe del edificio en Miami.
Nota relacionada: Madre de Leidy Luna está en EEUU esperando novedades
En el transcurso de las próximas horas está prevista una entrevista con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Antes, deberán aguardar que las autoridades locales den la actualización de los datos.
Las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros estuvieron suspendidas desde el sábado, debido a la demolición, por lo que no hubo cambios en las cifras que se mantienen en 24 fallecidos y 121 desaparecidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Juana Villalba y Lourdes Luna fueron recibidas en el aeropuerto internacional de Miami por el cónsul general del Paraguay en dicha ciudad, Justo Apodaca.
Le puede interesar: Fue demolido por completo el edificio parcialmente derrumbado en Miami
Tras la llegada, se gestionó la inmediata vacunación de ambas contra el Covid-19 y luego fueron trasladadas hasta el Sea View Hotel, donde permanecerán hospedadas y se realizarán dos reuniones informativas cada día.
Para doña Juana se volvió larga la espera y es angustiante para ella la falta de noticias sobre su hija. En su momento, manifestó que está preparada para enfrentar la situación y cualquier desenlace que se pueda dar.
Los otros paraguayos desaparecidos son la hermana de la primera dama, Sophia López Moreira; su esposo, el ganadero Luis Pettengill, además de los tres hijos menores de la pareja, de los que todavía no se tienen novedades hasta el momento.
Lea también: Madre de Leidy tendrá dos reuniones informativas diarias
Las causas del derrumbe del edificio están bajo investigación y ya comenzaron una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes en Champlain Towers South, señaló EFE.
Según se sabe por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio ya desaparecido tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros.
La comunidad se había atrasado en hacer las costosas reparaciones recomendadas.