28 feb. 2025

Madre de niña que necesita un corazón pide mayor conciencia sobre donación de órganos

Rocío García es mamá de Nahiara, la niña de 5 años que espera un trasplante de corazón, y pidió a las familias mayor conciencia sobre la donación de órganos, ya que llevan dos meses esperando por un donante.

Donacion de organos.jpg

Foto: Archivo UH.

Rocío García es madre de la pequeña Nahiara Jazmín, quien a sus 5 años precisa de un trasplante de corazón. La progenitora señaló que llevan dos meses internados en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu esperando que aparezca un donante.

“Ella se encuentra como prioridad cero, y por ende, (significa que) tiene que estar internada y monitoreada en todo tiempo para que una vez que llegue el corazón, ella esté en condiciones de practicarse el trasplante”, comentó la mamá.

Dijo que lamentablemente llevan 2 meses y 16 días en el hospital a la espera de recibir un corazón y, por eso, pide a la ciudadanía mayor conciencia sobre la necesidad de donar órganos.

Nahiara se encuentra internada en monitoreo constante, se encuentra estable y en condiciones de aguantar la cirugía de trasplante cardiaco.

Nota relacionada: INAT: Cinco niños y adolescentes esperan un corazón

Sin embargo, la mamá explicó que recientemente tres criaturas que fallecieron pudieron ser donantes de Nahiara, pero los padres se negaron a la donación, por lo que lamenta que muchas familias en medio del dolor no tomen conciencia de que muchos niños necesitan de un órgano para seguir viviendo.

Nahiara sufrió en junio del año pasado un accidente cerebrovascular (ACV), por lo que fue internada en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS) por 30 días, donde se le practicaron varios estudios y se le diagnosticó miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y tiroiditis autoinmune.

Los médicos informaron a sus padres que la única manera de salvar a Nahiara es a través de un nuevo corazón.

En setiembre pasado la derivaron al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, donde la ingresaron a la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Más contenido de esta sección
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.