“Jamás dijimos que la comida no vino en los contenedores, sino que dejamos la comida que no comieron los chicos para hablar con pruebas”, expresó a Radio Monumental 1080 AM una madre del colegio San Jorge, de nombre Matilde Martínez.
El hijo de la mujer presentó dolores estomacales tras ingerir un kuré caldo, que a simple vista, carecía de carne y era más grasa que otra cosa. Una maestra también presentó dolores estomacales.
Lea más: Hambre cero: Proveedora pide investigar denuncia en escuela de Mariano Roque Alonso
“Sostengo, ese pedido que nosotros tenemos es del año pasado sobre ese kuré caldo que hacen. La presentación fue así, así sirvieron en el plato a los niños”, expresó la mujer, quien acudió a la institución para hacer la denuncia.
😓¡Inaceptable!
— NPY Oficial (@npyoficial) February 27, 2025
📌 Así entregaron el almuerzo en la Esc. San Jorge de MRA
♦️ Padres de familia y directivos de la institución denunciaron el estado del "picadito de carne" que fue entregado hoy.
👉🏻 "Esto es incomible", indican los padres, señalando además que varios alumnos ya… pic.twitter.com/BpTBuAZiVM
Asimismo, dijo que desde la empresa Comepar no quieren que se deje la comida sobrante, pero si ellos no ponían en los baldes, no iban a poder demostrar el estado de los alimentos.
Entre tanto, pidió al ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, que deje de meterle a los docentes y la directora, tras una denuncia presentada.
Entérese más: Video: Así llega el almuerzo a escuela de Mariano Roque Alonso
“A Tadeo Rojas, no tiene por qué meterle a los docentes y la directora, acá los padres somos lo que estamos protestando por la comida”, expresó.
El presidente de la empresa Comepar, Javier Genez, informó que entregaron el mismo menú a varias instituciones públicas y solicitaron que sea vea el circuito cerrado.
El ministro de Desarrollo Social informó que un equipo de auditoría procedió a tomar declaraciones a la directora y verificar los documentos que se tenían, dentro del contexto del pliego de bases y condiciones y el contrato firmado con la empresa adjudicada.
Lo que derivó en un dictamen y una resolución por la cual se abre una investigación a la empresa Comepar, al mismo tiempo se dispuso la retención del proceso de pago.
“Hemos tomado esta determinación para esclarecer los hechos, porque he hecho una averiguación personal sobre otras instituciones de esa zona que manifestaron su satisfacción con los alimentos”, dijo.
Rojas cuestionó que la directora tenía que comunicar el hecho rápidamente a la dependencia de Control de Calidad del Ministerio de Desarrollo para determinar la calidad, lo que no ocurrió y ya en horas de la tarde se hizo pública la situación en recipientes y baldes de muy mal aspecto.
“Consideramos una mala intención, no solo es la empresa que se empaña, esta señora ha empañado al programa Hambre Cero y asumió una intención de no querer entregar las actas de recepción”, recalcó.
Por otra parte, el también tesorero del Partido Colorado mencionó que se recibieron a nivel país 60 denuncias. Además, se identificaron 15 denuncias a través de medios de comunicación y redes sociales.
“En total, hablamos de 75 y esta es una cuestión que consideramos normal, porque dentro de las denuncias hay diferentes aspectos, que faltan completar platos, algunas que no aceptan contratos de cocinera, la necesidad de mejor infraestructura, la calidad de los insumos que llevan las empresas. Para nosotros consideramos satisfactorio porque prácticamente representa el 1%”, acotó Rojas.