26 abr. 2025

Madre soltera murió luego de un aborto provocado en Concepción

Por Justiniano Riveros
Concepción
Una madre soltera y la criatura que esperaba, de seis meses de gestación, murieron entre el viernes y el pasado sábado luego de un supuesto aborto ocurrido en el barrio Primavera de la ciudad de Concepción.
Fallecieron Luz Carolina Gómez Paniagua, una joven de 22 años, y un feto de 6 meses de sexo masculino. La mujer dejó además a dos menores huérfanos. Según un hermano, estaba desesperada porque la abandonó su concubino.
De acuerdo con la investigación del suboficial Eusebio López, jefe de la subcomisaría del citado barrio, la joven fue albergada en la casa de María Elva Herrera, de 48 años, donde se practicó el aborto. Después, el feto de 24 semanas fue enterrado en el fondo del patio.
La partera empírica fue identificada como María Isabel Palacio Ovelar (conocida como Marité) del barrio San Francisco, quien ya tiene antecedentes por un caso similar.
Según el dato oficial, el aborto fue practicado el viernes a la tarde. Sin embargo, en horas de la madrugada del sábado la joven fue llevada a primeros auxilios del Hospital Regional, donde murió cerca de las 3.30.
Intervinieron en el caso el fiscal Federico Delfino y el forense Néstor Loreiro. El agente decretó la detención de la dueña de casa, María Elva Herrera, y de la partera María Isabel Palacio Ovelar, quien está prófuga.
Aclaró que hubo vecinas que participaron del delito y que irá investigando después de la declaración de la detenida.
Según el hermano de la víctima, Porfirio Gómez Paniagua, la mujer estaba desesperada porque iba a ser su tercer hijo, el segundo de un tal Luisinho Esquivel, un brasileño, quien la abandonó hace algunos meses y que en su casa nadie le permitía el aborto como era su intención.
Según el oficial López, la joven vendió todas sus pertenencias y luego se mudó a la casa donde ocurrió el hecho.