“Estoy feliz y emocionada porque ahora puedo ayudar a mis hijos con sus tareas escolares”, dijo al culminar el año pasado, tras participar dos veces por semana durante ocho meses del círculo de alfabetización en su comunidad.
La directora de Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nilsa Alum, dijo que este programa no formal de alfabetización está enfocado en personas en situación de pobreza, donde el analfabetismo y la precariedad económica suelen ir de la mano.
“Por eso, focalizamos el programa en distritos y departamentos con índices alarmantes de pobreza, dirigidos principalmente a la población campesina e indígena”, explica Alum.
Uno de los logros destacados del programa es su enfoque en mujeres, quienes constituyen la mayoría de las participantes. Aproximadamente, 1.800 mujeres fueron alfabetizadas el año pasado.
ALCANCE. ‘‘Este avance no solo beneficia a las participantes, sino también a sus familias’’, destaca la directora al tiempo de señalar que una madre alfabetizada está mejor preparada para acompañar el proceso educativo de sus hijos y para apoyar en la alimentación escolar.
‘‘Estas personas que están aprendiendo a leer y escribir (alfabetizándose) pueden iniciar proyectos comunitarios que beneficien a su entorno. Se organicen para participar en programas de producción, ya sea relacionados con la salud o cualquier otra necesidad de la comunidad. Esto les permitirá contribuir al desarrollo de mujeres y hombres campesinos, fortaleciendo sus capacidades productivas.
Además de la alfabetización no formal, el MEC ofrece programas formales para que quienes no completaron su educación básica o media puedan hacerlo en un tiempo más corto. Estas modalidades incluyen opciones virtuales, semipresenciales y presenciales, ajustándose a las necesidades de acceso a internet o tutorías.
Cerca de 90.000 personas participaron en programas de educación básica, media y formación profesional durante el año 2024. Para este año, la cartera educativa planea implementar especialidades como cocina y electricidad para la culminación de la educación media con énfasis en formación profesional.
La directora Alum sostiene que el esfuerzo por fomentar la educación de adultos demuestra que nunca es tarde para aprender.
Para más información puede asistir a la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, situada en avenida Eusebio Ayala y RI 6 Boquerón, Asunción. También pueden ingresar a la página digital dgeppja@mec.gov.py o a la web www.mec.gov.py.