“Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”, declaró Maduro en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.
“Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo”, agregó en el evento, transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro juró este viernes, ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, pese a las denuncias de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.
En medio de la condena de buena parte de la comunidad internacional, que no reconoce el Gobierno de Maduro, los ex mandatarios colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) plantearon la posibilidad de una intervención en el país caribeño.
En respuesta, Maduro dijo que “nadie quiere la intervención militar” ni “más sanciones”.
Aseguró este domingo que “ha triunfado la verdad” y que comienza una “nueva etapa” en el país.
“FUSIÓN POPULAR-MILITAR-POLICIAL”. Maduro afirmó además que la nación suramericana está “en paz, en democracia” y “en pleno ejercicio” de su soberanía, luego de que “el pueblo venezolano” -afirmó- haya “triunfado en perfecta fusión popular-militar-policial”.
“Ha triunfado la paz, la estabilidad, la Constitución, la democracia y la verdad, y Nicolás Maduro Moros es presidente de la República Bolivariana de Venezuela, juramentado para el período 2025-2031", dijo en Telegram.
Además, aseguró que el país va a “construir la paz de los justos” y “la nueva democracia”, que, agregó, será “revolucionaria”.
La principal alianza opositora –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– acusó a Maduro de consumar un “golpe de Estado”, al asegurar que su líder, el ex embajador Edmundo González Urrutia, fue el vencedor de esas elecciones, lo que sustenta con el 85,18% de las actas de votación que asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa.
RECHAZO. Buena parte de la comunidad internacional rechaza también el controvertido tercer mandato de Maduro, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, que negaron legitimidad a la toma de posesión chavista.
Por su parte, González Urrutia, quien asegura ser el ganador de las elecciones, afirmó el viernes que está “muy cerca” de su país, “listo para el ingreso seguro”, y subrayó que Maduro “ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio” y “se autoproclama dictador”.