Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en Venezuela, tras su cuestionada reelección el pasado julio, celebró ayer los “26 años de revolución”, con referencia al periodo contado desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia del país, y aseguró que seguirán “venciendo” las “conspiraciones” y las “persecuciones imperiales”.
En un mensaje compartido en Telegram, el considerado ‘hijo de Chávez’ expresó que el 2 de febrero de 1999, cuando el hoy fallecido mandatario juró por primera vez como presidente de Venezuela, comenzó “la etapa del pueblo en el poder, con un proyecto, una guía, una doctrina, una experiencia, un liderazgo y una fuerza espiritual al mando”.
“Qué historia tan grande hemos vivido y estamos todavía por construir. Son 26 años de revolución, de cantos y labores, de verdades, perseverancia, unión popular-cívico-militar, batallas y victorias”, dijo Maduro.
Por su parte, el titular de Exteriores, Yván Gil, señaló que, hace 26 años, un “pueblo victorioso que anhelaba profundos cambios sociales, tras décadas de desamparo”, acompañó al “comandante Hugo Chávez”, quien se convirtió en “el primer mandatario antiimperialista y socialista” del país.
“Este acontecimiento dio inicio a una serie de transformaciones centradas en la democratización del país y en la inclusión de los sectores más vulnerables. Hoy, junto al presidente Nicolás Maduro y al pueblo revolucionario, continuamos trabajando por una Venezuela soberana y próspera”, agregó en Telegram.
Con en el chavismo en el poder, la nación ha atravesado varias etapas de profunda crispación política, agudizada por una crisis económica en la última década que, según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), llevó a más de siete millones de ciudadanos a salir del país. EFE