29 nov. 2024

Maduro dice que jamás se “doblegará" y pide a militares defenderlo si lo derrocan

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que ante cualquier circunstancia jamás se “doblegará" y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan.

Nicolás Maduro no se irá.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan.

Foto: EFE

“Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla”, dijo el mandatario Nicolás Maduro ante miles de simpatizantes que salieron en Caracas a “defender la revolución”.

En su mensaje pidió a militares, milicia y seguidores salir en “unión cívico-militar” si algún día “le ocurre algo”.

La petición de Maduro ocurre en un día en el que la presión sobre su Gobierno se ha incrementado debido al bloqueo que mantienen los militares en las fronteras de Venezuela donde camiones esperan para ingresar la ayuda humanitaria que el líder chavista se niega a aceptar por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera.

Nota relacionada: La ayuda humanitaria pone bajo presión a la dictadura de Maduro

En el discurso que ofreció desde las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, el gobernante volvió a referirse a estas donaciones como una “trampa cazabobos” de la oposición y de EEUU para tomar el poder en Venezuela.

La ayuda humanitaria ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, por la escasez de medicinas y alimentos.

Sin embargo, en medio del empeño del Gobierno chavista de bloquear el ingreso de esta ayuda, Maduro ordenó el cierre de las fronteras terrestres del país, tanto con Brasil como con Colombia.

También puede leer: Venezuela: Denuncian quema de camiones con ayuda humanitaria

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció asumir funciones de presidente encargado de Venezuela tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, electo en unos comicios que denuncia, fueron fraudulentos.

El líder chavista volvió a dirigirse hoy a Guaidó, sin mencionarlo directamente, pero sí lanzándole insultos y lo retó a convocar elecciones ya que “supuestamente es presidente encargado”.

Le puede interesar: Ambulancias cruzan de Venezuela a Brasil con muertos y heridos

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) anunció este jueves el lanzamiento de cinco proyectos de cooperación triangular en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Cuba, Paraguay y Argentina para impulsar la transición verde, la agricultura sostenible, la digitalización y otras áreas para contribuir a un desarrollo más sostenible.
El brasileño João Marinho Neto, de 112 años y 52 días, fue nombrado este jueves “el hombre vivo más longevo del mundo” por el Libro Guinness de los récords.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descartó este jueves que Moscú pueda golpear centros de toma de decisiones en Kiev con el nuevo misil hipersónico Oréshnik, si continúan los ataques con armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.
Un anticuerpo monoclonal –benralizumab– podría ser mejor que el tratamiento estándar para algunos tipos de crisis asmáticas y reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), según sugieren los resultados de un ensayo clínico de fase II publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.
Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook y presidente de Meta, se reunió este miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la residencia de este último en Mar-a-Lago (Florida), según informaron los diarios The New York Times y The New York Post.
El Ministerio de Comercio de China pidió este jueves a Estados Unidos que “acate las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, después de que el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, prometiese tasas adicionales del 10% para los productos chinos en cuanto asuma el poder en enero de 2025.