“El Gobierno Bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones”, se lee en el escrito.
Peña, de acuerdo al comunicado, agradeció la conversación e hizo llegar al mandatario venezolano la determinación de “restablecer en el corto plazo” las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.
Justamente, tras confirmarse su victoria en la contienda electoral, Peña aseguró que Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. “Que Paraguay reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos”, expresó.
Con un 99,94 % de las mesas escrutadas, Santiago Peña y su fórmula a la Vicepresidencia, Pedro Alliana, suman 1.292.079 votos (42,74 %), según los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Su principal contendiente, el opositor liberal Efraín Alegre, alcanza, junto con su compañera de fórmula, la exministra Soledad Núñez, 830.842 votos (27,48 %).
Relacionado: Santiago Peña adelanta que restablecerá las relaciones con Venezuela
El actual presidente de Paraguay, Abdo Martínez, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, luego de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de “ilegítimo”.
En septiembre de 2021, el Gobierno venezolano emplazó a Asunción a “honrar la deuda” que su país tiene con la nación caribeña, pero en mayo del año pasado, Martínez respondió que “de ninguna manera” negociaría mientras Maduro esté en el poder.
La deuda de Asunción se remonta a 2009, cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) comenzó a adquirir combustibles de su similar, Petróleos de Venezuela (PDVSA).